22560

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo: hospitales deben garantizar atención oportuna de mujeres embarazadas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exhortó a las autoridades del Hospital Regional II-2 “JAMO” garantizar la atención multidisciplinaria de las mujeres embarazadas y cumplir con los protocolos de prevención del coronavirus, esto tras conocer el caso de una mujer, con 33 semanas de embarazo, que no fue atendida oportunamente, lo que puso en riesgo su salud y la del bebé por nacer.

 

El pasado 02 de mayo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes atendió la queja de los familiares de una gestante, que esperó tres horas en emergencia, sin recibir atención de ginecobstetricia, practicándole una prueba que confirmó el diagnóstico de COVID-19. Frente a este resultado, en el hospital le informaron que no había un ambiente para la atención de gestantes con coronavirus.

 

Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, coordinó con las autoridades la atención inmediata de la paciente cuya salud estaba desmejorando.  

 

Asimismo, la entidad le pidió al Hospital Regional cumplir con la directiva N° 97-MINSA/2020/DGIESP, “Directiva Sanitaria para la Prevención y Atención de la Gestante y del Recién Nacido con Riesgo o Infección por COVID-19”, para no poner en riesgo la vida de la madre y del bebé por nacer, lo que también podría ocurrir con otras mujeres gestantes, en otros momentos.

 

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes reitera la necesidad de articular coordinaciones entre las autoridades del Hospital Regional, la Dirección Regional de Salud y el Equipo de Respuesta y Monitoreo de pacientes positivos al COVID-19, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de las gestantes con diagnóstico confirmado y evitar situaciones similares.  

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *