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Defensoría del pueblo: Hospitales deben contar con canales de información y mecanismos de comunicación entre familiares de niñas, niños y adolescentes internados

Frente a la denuncia de padres de familia por la falta de información sobre el estado de salud de las personas menores de edad internadas en establecimientos de salud y/o la falta de comunicación directa con ellos, la Defensoría del Pueblo manifiesta lo siguiente:

  • Durante los últimos días, la institución ha tomado conocimiento de permanentes reclamos de familiares en las puertas de diversos nosocomios, entre ellos, el Hospital del Niño de Breña. Estos hechos han merecido la intervención de la institución para lograr que los familiares sean informados oportuna y adecuadamente sobre el estado de salud de las personas, especialmente, de las niñas, niños y adolescentes.

 

  • Al respecto, cabe recordar que toda persona o su representante –entiéndase, sus familiares– tienen derecho de acceder a información sobre su salud, conforme a lo dispuesto en la Ley 29414, que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, y su respectivo reglamento.

 

  • En nuestro actual contexto de emergencia sanitaria, es fundamental reforzar de forma inmediata y urgente los canales de información en los diversos establecimientos de salud para dar a conocer la evolución de los pacientes, con el fin de evitar el pánico, angustia o incertidumbre en sus familiares. Estos canales de información deben ser difundidos por los propios nosocomios para que los familiares conozcan a dónde dirigirse y los horarios de atención, más aún cuando se trata de niñas, niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados y que, por su situación de vulnerabilidad necesitan especial cuidado y atención.

 

  • No olvidemos que la información diaria que se difunde sobre los problemas registrados en los hospitales por falta de oxígeno, camas UCI y medicamentos, agudiza aún más la preocupación y el temor de los padres, madres y otros miembros de la familia. Si bien, las visitas no están permitidas para evitar el riesgo de propagación del COVID-19, esto no debe impedir que se mantenga informados a los familiares, más aún, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

 

  • El trato humanizado que debe brindar el personal de salud, no solo implica informar sobre la evolución de los pacientes, sino también redoblar los esfuerzos para adoptar medidas alternativas a las visitas que permitan mantener el vínculo socioafectivo entre las personas menores de edad hospitalizadas y sus familiares. Estas medidas pueden concretarse a través de videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes, entre otros, teniendo en cuenta que las emociones juegan un rol preponderante en la recuperación integral de la salud.

 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante para que no solo se cumpla con la obligación de informar oportuna y adecuadamente sobre la evolución de la salud de pacientes menores de edad a los familiares, sino también en la adopción de mecanismos de comunicación entre ellos, en estricto respeto de su derecho de acceso a la información a la salud y el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

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