21336

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo: gore puno debe iniciar diálogo ante anuncio de huelga indefinida por obra en la carretera sina-yanahuaya.

  • Representantes de los distritos de Sina, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Yanahuaya expresaron su disconformidad ante el retraso de obra.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno instó al Gobierno Regional a atender a las autoridades y dirigentes de los distritos de Sina, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Yanahuaya quienes anunciaron que viajarán el 8 de septiembre a la ciudad de Puno para entablar el diálogo sobre la culminación de la carretera Sina – Yanahuaya, y de no ser escuchados iniciarían una huelga indefinida como medida de protesta.

«El Gobierno Regional tiene el deber de generar un espacio de diálogo con representantes de sociedad civil y las autoridades locales de los distritos referidos, a fin de atender sus petitorios en relación a la culminación de la carretera Sina – Yanahuaya», sostuvo Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Como se sabe la construcción de la carretera Sina-Yanahuaya inició hace 9 años, sin embargo se ha paralizado pese a contar con presupuesto del Gobierno Regional de Puno, por lo que es preciso que las autoridades dialoguen y expliquen a las personas afectadas las causas por la paralización y demora en la culminación de dicha obra. Esta vía tiene la finalidad de transportar frutas que se producen en la selva puneña, como naranja, piña, mandarina, etc., en menor tiempo hacia las principales ciudades de la región Puno.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que si se promueve el diálogo oportunamente se pueden prevenir el escalamiento de tensiones sociales que podría originar protestas sociales e incluso actos de violencia.

Cabe indicar que según el último reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo del mes de julio, la región Puno se ubica en el cuarto lugar en tener conflictos sociales producidos porque no se gestionaron a tiempo tras llegar a acuerdos con su población.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *