23329

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Gobierno Regional de Huancavelica debe adquirir generador de oxígeno para hospital

Ante el incremento considerable de los casos de personas contagiadas de COVID-19 en Huancavelica, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región demandó al Gobierno Regional realizar las acciones necesarias para concretar la pronta adquisición de un generador de oxígeno medicinal que pueda abastecer a la población que requiera de este medicamento.

De acuerdo a una reciente supervisión efectuada por la institución al Hospital Departamental, al 14 de julio, se requería un promedio diario de 250 metros cúbicos de oxígeno para satisfacer la demanda, cifra que constituye un incremento de casi 100 metros cúbicos diarios en relación a la supervisión del 24 de junio pasado. El stock actual en dicho nosocomio es de solo 1800 metros cúbicos, es decir, tendrían abastecimiento para aproximadamente una semana, lo que pondría en riesgo la recuperación de las y los pacientes.

Según cifras recientes, el número de personas contagiadas de COVID-19 en la región es superior a 1700. La ciudad más afectada es Huancavelica, con más de 600 casos. Además, genera preocupación el incremento de contagios en menores de edad, cuya cifra se ha duplicado entre junio y julio, alcanzando actualmente más de 170 casos.

Ante este crítico panorama, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica manifestó a las autoridades del hospital departamental la necesidad urgente de garantizar la compra constante de oxígeno medicinal, como medida de prevención hasta que se concrete la adquisición y puesta en funcionamiento del generador de oxígeno.

Como medida adicional, se solicitó implementar un registro donde se consigne  el  stock de oxígeno y el promedio de consumo diario, así como el número de pacientes que requieran oxigenoterapia. Esta información debe ser publicada en el portal web de la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

Desde la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica se hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones, que tienen como propósito garantizar el derecho a la salud a favor de la población huancavelicana.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *