9781

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: EsSalud debe atender estado crítico en que se encuentra hospital covid-19 de Chachapoyas

  • Nosocomio carece de oxígeno medicinal, mascarilla de alta flujo y personal de salud para atender aumento de casos de personas con diagnóstico de COVID‑19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Red Asistencial de EsSalud atender con urgencia el estado crítico en que se encuentra el Hospital Temporal COVID-19, también conocido como Hospital Blanco, el cual se encuentra casi colapsado debido a la escasez de medicinas y equipos para atender el aumento de personas contagiadas por el coronavirus que se registra en la ciudad de Chachapoyas.

Durante un recorrido por dicho nosocomio, personal de la Defensoría del Pueblo pudo comprobar que los espacios en las áreas de triaje, cuidados críticos, observación y hospitalización son insuficientes por la alta demanda de pacientes, debido a que dichos ambientes pueden atender solo hasta 30 personas. Asimismo, se tomó conocimiento que los nuevos casos que requieran oxígeno medicinal son derivados a las provincias de Utcubamba y Bagua; mientras que las y los pacientes críticos son trasladados a la ciudad de Chiclayo, previa disponibilidad de camas UCI.

El recorrido permitió constatar también que los familiares de los pacientes críticos deben asumir el costo de los medicamentos y de las mascarillas de oxígeno de alto flujo, que permiten garantizar un flujo de oxígeno de 30 litros por minuto, debido a que el hospital carece de estos insumos. A ello debe añadirse que el Hospital Temporal COVID-19 de EsSalud, cuenta únicamente con cinco médicos, diez enfermeras y ocho técnicos en enfermería. Según lo expresado por la coordinadora de enfermería, se requiere al menos 18 médicos, 20 enfermeras y 18 técnicos en enfermería para mejorar la atención.

Por otro lado, en los ambientes no se respeta la distancia requerida. Por ejemplo, las personas de atención hospitalaria y las del área crítica utilizan los mismos servicios higiénicos, lo que constituye un riesgo para su recuperación. Esta situación se repite en el área de triaje, donde se advirtió aglomeración de personas en los ambientes de espera.

Según explicó la Red Asistencial Amazonas EsSalud, las gestiones tardan debido a que el presupuesto para el abastecimiento de medicamentos, insumos y recursos humanos requiere la aprobación de la sede central de EsSalud.

Ante ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez, instó a esa entidad a agilizar las gestiones ante la sede central en Lima para que se pueda atender con urgencia el aumento de la capacidad y provisión de oxígeno medicinal, así como de insumos necesarios para la oxigenoterapia, además de adecuar otros ambientes que garanticen una atención apropiada a las personas diagnosticadas con COVID-19, así como superar el déficit de profesionales de la salud en diferentes especialidades.

Según se conoció en las últimas horas, la cifra de contagios de COVID-19 en la provincia de Chachapoyas supera los 6000 casos, mientras que la de fallecidos se acerca a los 80. En este contexto, la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas recordó a la Red de EsSalud que la salud como derecho fundamental implica garantizar el acceso a los servicios de salud necesarios, sin tener que hacer frente a dificultades financieras. “Es urgente que EsSalud priorice la instalación de una planta de oxígeno medicinal y la construcción de un nuevo hospital de categoría II en la ciudad de Chachapoyas en beneficio de más de 76 000 asegurados de la región”, agregó.

Noticias Recomendadas