Defensoría del Pueblo: dirección regional de educación de Tacna debe garantizar educación en comunidades altoandinas
Niñas, niños y adolescentes no tenían acceso a señales de radio, TV e internet durante la pandemia y se veían obligados a captar señal de Bolivia.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Tacna demandó a la Dirección Regional de Educación adoptar las medidas necesarias para garantizar que niñas y niños de ocho comunidades altoandinas, que limitan con la región Puno y el vecino país de Bolivia, accedan a la educación en el año 2021. Este pedido se realizó tras tomar conocimiento que en estas zonas, debido a que no había acceso a las señales de internet, radio y TV, las y los escolares registraron dificultades para acceder a la estrategia Aprendo en casa en el 2020.
En efecto, decenas de madres y padres de familia del Centro Poblado Maure Kallapuma, así como de los anexos Vilacota, Quilviri, Tacjata, Kovire, Chilicollpa, Ancuyo Challapalca, Mamuta, Tambo de Kallapuma, Chiluyo y Conchachiri, denunciaron que sus hijas e hijos vieron su derecho a la educación afectado debido a que carecían de señal de internet, radio y televisión peruana y que solo podían acceder a estos servicios al captar la señal de Bolivia.
En respuesta a la intervención defensorial, la Dirección Regional de Educación de Tacna informó que en coordinación con la UGEL Tarata se instaló una antena de TV e Internet para que niñas y niños de las instituciones educativas de los anexos de Coracorani, Conchachiri y el Tambo de Kallapuma accedan a las clases no presenciales, a través de la TV y de las plataformas Whatsapp y Zoom. Asimismo, detallaron que los alumnos de la I. E. N° 42230 Challapalca, utilizan WhatsApp y módulos de aprendizaje impresos que se entregan a través de una movilidad semanal, o en algunos casos los mismos maestros se turnan para llegar a la comunidad.
En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna solicitó a la entidad que, en coordinación con el Gobierno Regional, implemente acciones para que niñas, niños y adolescentes que residen en aquellas zonas donde aún no se han instalados antenas, puedan acceder a la educación de manera oportuna.
Finalmente, la institución recordó a la ciudadanía que ante cualquier situación que vulnere sus derechos fundamentales puede hacer llegar sus quejas y pedidos a través del número 945084765, la línea gratuita 0800-15-170 o mediante el correo electrónico odtacna@defensoría.gob.pe
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