Defensoría del Pueblo: Deben señalizarse adecuadamente áreas para personas con discapacidad en hospital en San Martín
- Hospital de Tocache empleaba lenguaje no apropiado en carteles de servicios higiénicos para personas con discapacidad.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Hospital de Tocache, ubicado en la región San Martín, adecuar con lenguaje apropiado la señalización de las diversas áreas destinadas a las personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar el derecho a un buen trato en la prestación del servicio público.
El requerimiento se hizo tras una supervisión efectuada en dicho nosocomio, en la cual se detectó que los servicios higiénicos destinados a las personas con discapacidad tenían un cartel que decía “baño para discapacitados”, término considerado inadecuado porque anula la capacidad y vulnera la integridad de este colectivo de personas.
Al respecto, el coordinador del Módulo Defensorial en Tingo María, Jorge Mendoza, señaló que, conforme a la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, las señaléticas orientadas a comunicar o brindar orientación para el cumplimiento de sus derechos deben contener un lenguaje adecuado como “personas con discapacidad”, a fin de promover el respeto a la diferencia y valoración de este grupo poblacional como parte de la diversidad y la condición humana.
En ese sentido, también recordó que la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece que los espacios destinados para esta población deben mantener un estado óptimo y tener la señalización con uso de lenguaje adecuado en un espacio visible.
Cabe precisar que el requerimiento fue acogido y el Hospital de Tocache cambió los carteles. La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable.
En ese sentido, el módulo defensorial recordó que la ciudadanía puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de sus derechos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe
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