Defensoría del Pueblo: debe respetarse el derecho de las trabajadoras en periodo de lactancia en Ayacucho
- Municipalidad Distrital de Llochegua concluyó vínculo laboral con trabajadora, pese a encontrarse en periodo de lactancia.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta demandó a las instituciones públicas ubicadas en esta provincia respetar los derechos laborales de las trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia. Este pronunciamiento se realizó tras conocer que la Municipalidad Distrital de Llochuegua dio por concluido el vínculo laboral con una trabajadora, pese a su condición de lactante.
La servidora municipal, que se desempeñaba como secretaria bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) desde el 4 de enero de 2019, solicitó licencia por maternidad del 6 de agosto al 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, antes de cumplir dicho periodo, la entidad concluyó su vínculo laboral sin considerar su condición de lactante y que afrontaba un cuadro de estrés postparto.
“Nos comunicamos con el municipio y le recordamos los derechos que asisten a toda madre gestante o lactante y se le requirió disponer las acciones necesarias para dejar sin efecto el documento remitido a la madre trabajadora y se garantice, de inmediato la ampliación del uso de periodo de descanso por maternidad conforme le corresponde”, mencionó el coordinador de la Defensoría del Pueblo en Huanta, Roy Huamán.
Tras la intervención del Módulo Defensorial de Huanta, la municipalidad distrital restituyó el derecho vulnerado y dispuso las gestiones inmediatas para la ampliación de su contrato, que por ejercicio presupuestal se realizará hasta el mes de diciembre de 2020.
Cabe recordar que la Ley N° 30709 prohíbe, adicionalmente al despido, la no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el período de lactancia de las trabajadoras.
Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta recordó que el Estado debe brindar una especial protección a la madre trabajadora, así como a su niña o niño, evitando que se presenten situaciones de discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral. Esto debe ser cumplido estrictamente por parte de las entidades.
Deja una respuesta