24183

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

Defensoría del Pueblo: Debe mejorarse tratamiento de cadáveres en hospital de contingencia de Oxapampa

 Cuerpo de fallecido permaneció varias horas en ingreso a nosocomio debido a demoras en el certificado de defunción.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco solicitó a las autoridades del Hospital de Contingencia Ernesto Guzmán Gonzales, de la ciudad de Oxapampa, disponer la aplicación de los protocolos establecidos para el tratamiento de cadáveres durante el estado de emergencia sanitaria, a fin de no exponer la salud del resto de pacientes y del personal de salud ante posibles causas de fallecimiento por COVID-19.

El pedido fue realizado tras conocer el caso del fallecimiento de un hombre de 65 años, cuyo cuerpo permaneció durante varias horas en el pasadizo de ingreso al nosocomio, a la vista de todas las personas que ingresaban, debido a que el personal del establecimiento no tramitó a tiempo el certificado de defunción.

Ante este hecho, la oficina defensorial se comunicó con el establecimiento de salud y exigió el trasladado inmediato del cadáver al mortuorio del nosocomio a fin de evitar la manipulación y riesgo de contacto por parte del personal de salud, así como de cualquier ciudadana o ciudadano en el lugar.

Además, al desconocerse el motivo del deceso, se instó a coordinar con el Área de Salud Ambiental para que se disponga la desinfección del lugar y la preparación del cuerpo en un ambiente independiente a fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

Tras confirmarse, en una nueva comunicación, que no se trataba de un caso COVID-19, personal del hospital informó a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco que se dispuso la entrega inmediata del cadáver a la familia del difunto, junto al certificado de defunción. Cabe indicar que, el estado de emergencia sanitaria aún se mantiene en todas las regiones del país, en consecuencia se mantiene vigente la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA, aprobada por el Ministerio de Salud y en la que se establece el protocolo que debe seguirse para fallecimientos confirmados o bajos sospecha de COVID-19.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *