23329

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Debe garantizarse atención en salud en penales de Puno

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó al Establecimiento Penitenciario de la región implementar acciones para garantizar el acceso a la salud de los internos con COVID-19, así como asegurar las medidas de prevención para que los internos y el personal que labora en este recinto no se vean afectados por la expansión del virus.

En los últimos días, la oficina defensorial viene atendiendo múltiples quejas por parte de los familiares de los internos del penal, quienes sostienen que no se estarían tomando las medidas adecuadas para asegurar la atención y prevención de la enfermedad en el establecimiento penitenciario.

Cabe señalar que, a la fecha, se han practicado 75 pruebas de descarte de COVID-19 a los internos que presentan sintomatología compatible con el virus, 21 de ellos han resultado positivo, motivo por el cual se les habría habilitado un espacio de aislamiento donde reciben atención y medicamentos por el personal de salud. Sin embargo, se habrían registrado 5 fallecimientos a causa del virus.

En esa línea, mediante el Oficio N° 0268-2020-DP/OD-PUNO, Trinidad Carlos, encargada de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, exigió al Establecimiento Penitenciario garantizar el derecho a la salud de los internos, así como del personal del INPE a su cargo, tomando medidas inmediatas para evitar que el virus se propague, así como brindando la atención médica a las personas infectadas.

Asimismo, la institución exigió dotar de todos los implementos de bioseguridad al personal penitenciario, en concordancia con lo señalado por la Constitución Política del Perú y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que nuestro Estado ha asumido.

“Resulta de suma importancia conocer el impacto y las estrategias de atención y prevención que se están ejecutando para salvaguardar la salud. Seguiremos atentos al cumplimiento de estos requerimientos», finalizó la representanta de la Defensoría del Pueblo.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *