21336

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo coordina con autoridades de Andahuaylas acciones ante la segunda vuelta electoral

  • Se convocó a reunión a Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Subprefectura, JEE y ODPE de la provincia.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas convocó una reunión de coordinación interinstitucional con diversas autoridades de la provincia, a fin de establecer un trabajo articulado que garantice el desarrollo del proceso electoral de segunda vuelta, el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos ante el COVID-19 y acciones de prevención ante posibles conflictos sociales que pudieran afectar los comicios.

En la cita, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas, Yessica Pérez, señaló que se requiere un plan de trabajo articulado, que incluya acciones de contingencia ante posibles incidencias que se registren antes, durante y después del día de la votación.

Al respecto, el jefe de la División Policial de Andahuaylas – Chincheros señaló que se cuenta con un plan de operaciones denominado “Segunda Elección Presidencial” y además se ha previsto el despliegue de efectivos policiales para el resguardo y seguridad de los 79 locales de votación en donde se llevará a cabo el sufragio, incluyendo la provincia de Chincheros. Asimismo, indicó que se tiene personal de contingencia ante posibles convocatorias a marchas.

Por su parte, la representante del Ministerio Público indicó que desplegarán fiscales a todos los locales de votación, quienes actuarán conforme a sus atribuciones y los lineamientos establecidos para garantizar el normal desarrollo de la segunda elección presidencial. En tanto, la Subprefectura Provincial de Andahuaylas indicó que ya se reunió con los 17 subprefectos distritales para su participación en el proceso de elecciones y asegurar que se cumplan los lineamientos del principio de neutralidad en el proceso electoral.

Del mismo modo, el representante del Jurado Electoral Especial de Andahuaylas anotó que, para garantizar la transparencia del proceso electoral en esta elección, se desplegarán 105 fiscalizadores a los locales de votación. A su turno, el representante de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Andahuaylas solicitó el resguardo policial con la finalidad de garantizar la seguridad en los locales de votación, al personal de la ONPE y del material electoral.

Tras la reunión, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas recomendó a las autoridades viabilizar un plan de trabajo más articulado, que incluya acciones de contingencia. A fin de concretar dicho plan, se acordó realizar una nueva reunión el próximo 3 de junio.

Finalmente, la institución se comprometió a continuar vigilando el desarrollo del proceso electoral antes, durante y después del mismo, con el fin de contribuir a un proceso electoral democrático, transparente, neutral y libre.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *