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BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: COMISARÍA DE PUCALLPA DEBE CUMPLIR SU FUNCIÓN Y RECIBIR DENUNCIAS SIN CONDICIONAMIENTOS

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó a la Policía Nacional del Perú disponer las medidas correspondientes para asegurar que el personal de la comisaría de Pucallpa cumpla su función de recibir las denuncias de la ciudadanía, tras conocer que se le negó este derecho a una ciudadana de 59 años.

Según la queja de la ciudadana, una camioneta del servicio de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pucallpa colisionó con dos de sus vehículos, una camioneta y un trimóvil, ocasionando daños a su patrimonio. Sus vehículos se encontraban estacionados y luego del accidente, el vehículo oficial de la municipalidad se dio a la fuga.

La dueña de los vehículos afectados acudió a la comisaría de Pucallpa para realizar la denuncia correspondiente, sin embargo, el suboficial encargado de atención al público se negó a recibirla, argumentando que el hecho ya estaba en investigación. Aunado a ello, la denunciante refirió que el parte policial que habían elaborado narraba los hechos de una manera diferente a lo ocurrido en la realidad y, por ello, insistió en que se reciba su denuncia. Ante esta situación, el efectivo policial exigió a la ciudadana una pericia policial como requisito previo para admitir su denuncia trámite; lo cual no se encuentra amparado en la ley.

Tras tomar conocimiento del hecho, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se trasladó a la comisaría y logró que la ciudadana pueda presentar su denuncia, para que se inicien las investigaciones policiales por lo sucedido.

En esa línea, la institución enfatizó que la Policía Nacional del Perú no se encuentra facultada para exigir requisitos, sin sustento legal, en las denuncias que presentan las personas, así como dilatar el trámite de las investigaciones con trámites burocráticos. Cabe señalar que, toda denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita ante la comisaría del lugar donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra dependencia policial a nivel nacional.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali señaló que ninguna comisaría debe negarse a recibir las denuncias de la ciudadanía, y en el caso que no se le permita realizarla puede acudir directamente a la Fiscalía de turno, pudiendo también presentar ante Inspectoría de la Policía una queja contra el efectivo policial que se niegue a realizar el trámite.

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