7824

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo: comerciantes informales del mercado modelo de Lambayeque deben cumplir con ordenamiento

  • Alrededor de 6000 comerciantes ambulantes serán desalojados por las autoridades a fin de recuperar los espacios públicos. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque remarcó que los más de 6000 comerciantes informales que ocupan los alrededores de la plataforma del Mercado Modelo deben cumplir con el mandato judicial y colaborar con la recuperación del espacio público. Ello tras darse a conocer que la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizará un operativo de desalojo en el lugar, acción que está pendiente desde el año 2011, luego de que este espacio fuera declarado en riesgo muy alto por Defensa Civil.

La referida municipalidad, con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ejecutará próximamente la sentencia judicial de ordenamiento del comercio informal del Mercado Modelo, motivo por el cual la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque invocó a los comerciantes ambulantes que colaboren para que esta diligencia sea pacífica y se eviten enfrentamientos con las autoridades municipal y policial, ya que es necesario restablecer el comercio seguro, ordenar el espacio público y cumplir con el mandato judicial.

Cabe recordar que mediante un proceso judicial en el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, se emitió la sentencia del 21 de diciembre del 2011 que establece que el Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecute las recomendaciones que formuló Defensa Civil en su momento, sin embargo, hasta la fecha está pendiente el cumplimiento de la mencionada sentencia judicial.

Actualmente, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el comercio informal en el Mercado Modelo se ha incrementado notablemente, observándose en los alrededores del mercado problemas relacionados al tránsito y la actividad comercial desordenada, que afecta el orden público y la seguridad ciudadana.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque considera necesario que la Municipalidad Provincial de Chiclayo promueva la apropiada reubicación de los comerciantes, en atención a las recomendaciones señaladas por Defensa Civil.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque continúa atenta a la diligencia judicial que se realizará con la colaboración de la Policía Nacional en el Mercado Modelo, de acuerdo a lo establecido en el marco constitucional y legal correspondiente.

Noticias Recomendadas