23250

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Caso de mujer asesinada en Víctor Fajardo en Ayacucho debe ser investigado como feminicidio

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó a la Fiscalía Provincial Penal de Víctor Fajardo investigar como presunto delito de feminicidio la muerte violenta de una mujer adulta mayor ocurrida recientemente en el distrito de Cayara. Según resultados de los peritos, la víctima presentaba signos de violencia sexual y asfixia mecánica, lo que ocasionó el deceso.

Mediante un documento dirigido al titular del despacho fiscal, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, pidió dar celeridad a las investigaciones luego que se conociera que, pese a los resultados de los peritos, aún no se tipifica el hecho como presunto feminicidio. En efecto, en el certificado de necropsia, se concluyó que la causa de muerte fue violación sexual y posterior asfixia mecánica por sofocación, por lo que existen indicios de que se trataría de este tipo de delito.

Al respecto, la institución sostuvo que el Ministerio Público debe dar la máxima prioridad a la atención de las diversas formas de violencia contra las mujeres, en especial las muertes violentas. Además, remarcó que estos casos deben ser presumidos desde un inicio como feminicidios, de acuerdo al “Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género”, aprobado por dicha institución. De acuerdo a las investigaciones que se realicen, se probará o descartará si existió feminicidio.

Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho el caso debe ser investigado con suma diligencia a fin de que sancione con la mayor severidad al autor del crimen. “El Ministerio Público debe tener en cuenta diversos aspectos, como la condición de persona vulnerable de la víctima, por lo que debe efectuarse una investigación exhaustiva para descartar si el móvil del crimen fue por razones de género aprovechando su avanzada edad”, sostuvo Pacheco-Villar, quien informó que ha dado cuenta del pedido hecho por la institución al órgano de control interno de la Fiscalía.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho reitera que la tipificación adecuada de estos casos es sumamente importante, ya que permitirá que las víctimas y sus familiares, de comprobarse el delito, puedan acceder a justicia y reparación por parte del Estado. Además, cabe indicar que esta tipificación contribuye a que los presuntos perpetradores sean recluidos preventivamente y no permanezcan en las calles con total impunidad.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *