23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: Autoridades regionales deben garantizar abastecimiento de oxígeno medicinal en Ica

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica advierte que la capacidad de atender a pacientes con oxígeno medicinal en el albergue COVID-19 del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca ha sido superada debido a que el consumo diario se ha incrementado de 40 balones de 10 m3 por día 56 balones.

Cabe indicar que en los últimos días, la oficina defensorial recibió las quejas de familiares de pacientes que se encontraban en este albergue, quienes manifestaron que habrían fallecido por falta de oxígeno.

Ante ello, la institución se comunicó con el Hospital Ricardo Cruzado, desde donde informaron que están realizando gestiones para el abastecimiento del oxígeno medicinal. Sin embargo, solo se ha conseguido aprovisionarse para menos de 2 días de oxígeno medicinal lo que resulta insuficiente para garantizar la continuidad del medicamento,  así como la atención oportuna a los pacientes.

Caber recordar que a través de los oficios 533 y 619-2020-DP/OD-ICA del 09 y 23 de junio, respectivamente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica remitió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) los informes especiales N° 17 y 18 respecto al oxígeno medicinal. En estos informes se recuerda que el acceso a este medicamento forma parte esencial del derecho a la salud y, por ende, ingresa en la esfera de las obligaciones de garantía y protección por parte del Estado peruano. En efecto, este medicamento es usado en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan las personas hospitalizadas por COVID-19, por ello resulta indispensable evitar su escasez.

Para Jorge Hernández, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, es importante considerar el alto riesgo para la integridad y la vida de los pacientes hospitalizados en el albergue al que están expuestos por no tener garantizada la provisión suficiente de oxígeno medicinal para su tratamiento y restablecimiento de la salud. Por tanto, mediante el envío de un oficio, la entidad exige al Gobierno Regional destinar recursos para garantizar el abastecimiento de oxigeno medicinal necesario para la atención de pacientes COVID-19, en la Provincia de Nasca.

Asimismo, la institución demanda al gobernador regional en su condición de  presidente del Comando Regional COVID, implementar las acciones necesarias para concretar la creación de plantas de oxígeno medicinal que permitan garantizar el medicamento en las 04 provincias de Ica.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *