21564

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: AUTORIDADES DEL MINSA SIGUEN SIN APROBAR LA NORMA TÉCNICA DE ATENCIÓN DE PERSONAS CON TUBERCULOSIS

  • Norma permitiría uso de los nuevos fármacos para el tratamiento de las formas resistentes de esta enfermedad.
  • En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis se recuerda que al 2020, en el Perú se registraron 23 755 casos nuevos y recaídos por TB.

 

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Defensoría del Pueblo recalca que se debe mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas que luchan contra esta enfermedad, en atención a su derecho a la salud. Por ello, se reitera al Ministerio de Salud (Minsa) la necesidad de dar celeridad a la aprobación de la actualización de la norma técnica para la atención integral de las personas con tuberculosis (TB), con la finalidad de que se incorporen los criterios técnicos para el adecuado uso de los nuevos fármacos para el tratamiento de las formas resistentes de esta enfermedad.

 

Cabe precisar que, según la OMS, el Perú notificó, en el 2020, 23 755 casos nuevos y recaídos por tuberculosis, de los cuales el 4 % eran niñas/os menores de 14 años, 34 % mujeres mayores o iguales a 15 años y 62 % varones mayores o iguales a 15 años. Asimismo, registró la cifra de 1720 personas que iniciaron tratamiento por TB – Multidrogorresistente.

 

Al respecto, la Defensoría del Pueblo señala que si bien a través de la Resolución Ministerial n.° 175-2023/MINSA se ha aprobado  la incorporación en la lista complementaria del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), de nuevos medicamentos de uso oral para el tratamiento de las formas resistentes de la tuberculosis; la actualización de la norma técnica que atiende las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no ha sido aprobada hasta la fecha, lo cual pone en riesgo la correcta y oportuna utilización de estos fármacos.

 

Finalmente, es preciso recalcar que esta situación afecta el acceso a esquemas de tratamiento menos invasivos y de mejor adherencia para las y los pacientes con esta enfermedad, lo que repercute directamente en su calidad de vida. Por ello, es urgente que el Minsa priorice la aprobación de la actualización de la norma técnica para la atención de esta población que es especialmente vulnerable, garantizándose su derecho a un tratamiento oportuno y basado en la evidencia científica disponible.

 

 

Lima, 23 de marzo de 2023

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *