23250

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del pueblo advierte sobre el riesgo de escasez de camas UCI para pacientes Covid-19 en Ayacucho

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho advierte sobre el riesgo de que no se cuente con suficientes camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ante el incremento de personas contagiadas de COVID-19, ya que desde el levantamiento de la cuarentena al 10 de julio se han registrado 858 nuevos casos, un incremento de casi 40 % en relación al periodo que va desde el inicio de la emergencia hasta el 30 de junio, en el que se registraron 2141 casos.

“En los últimos días hemos tenido un incremento de casos significativo, registrándose hasta 124 contagios en un solo día. Del mismo modo, el último día de junio, se reportaron 41 fallecimientos desde el inicio de la cuarentena; mientras al 11 de este mes, se informan 55 personas fallecidas a causa del virus, lo que revela un incremento de 14 muertes, lo que representa 25 % del total hasta la fecha”, indicó David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

También preocupa la cifra en torno al número de pacientes infectados que se encuentran en camas UCI en la región. Al 30 de junio, se reportaba un promedio diario de 8 personas que requerían los servicios especializados de cuidados intensivos; cifra que se ha incrementado de forma considerable en los 10 primeros días de julio, ya que en días críticos se requirió hasta 14 camas UCI, lo que representa un crecimiento de 75 % en la demanda respecto a finales de junio.

Para la oficina defensorial es de vital importancia que se brinde información sobre la real situación de la disponibilidad de camas UCI en los servicios de salud de la región, pues permitirá fortalecer la conciencia y responsabilidad colectiva para el cumplimiento de las disposiciones de aislamiento social y de salubridad.

En ese sentido, la institución recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) publicar por todos los medios posibles, incluidas las redes sociales, información sobre la disponibilidad de camas UCI por cada establecimiento de salud. Esta información será útil para que los trabajadores de la salud justifiquen las referencias de sus pacientes y garantizar así el acceso a información actualizada y permanente.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho reiteró a la Diresa que debe realizar las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad de camas UCI para los pacientes que llegaran a necesitar esta atención especializada.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *