23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoria del Pueblo advierte que falta de conectividad en distritos de Ayacucho afecta el derecho a la educación

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho advierte que la continuidad del servicio educativo en algunas zonas de la región está en riesgo, esto debido a que una gran parte de la población escolar no puede acceder al sistema educativo público, bajo la estrategia “Aprendo en casa”, la cual se transmite a través de Internet, TV Perú y Radio Nacional.

Esta situación se constató en la supervisión defensorial sobre el acceso al servicio de Internet, telefonía móvil, radio y televisión que tuvo como objetivo identificar a las comunidades campesinas, centros poblados y anexos de cada uno de los 119 distritos de la región, que tienen dificultades para acceder a la educación no presencial en el marco de la emergencia sanitaria, mediante “Aprendo en casa”.

Al respecto, la Dirección de Telecomunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho informó que la conectividad a Internet y telefonía móvil aún no ha logrado la cobertura al 100 % en las zonas rurales. Además, precisó que para lograr una mayor cobertura en las provincias del sur de la región se necesitan 2500 antenas o estaciones de base celular, pero que en la región hay  628 antenas. Es decir, existe un déficit de 1872 estaciones para alcanzar la cobertura total y que los estudiantes accedan a la educación a distancia.

Por otro lado, la citada dirección informó que el Gobierno Regional tiene bajo su responsabilidad 253 estaciones de radio y televisión, y el 90 % está operativo. El 10 % restante tiene problemas de falta de pago de la energía eléctrica por parte de las municipalidades, rechazo en la instalación de antenas o EBC, descargas eléctricas, equipos dañados, falta de cerco perimétrico y casetas, robo de equipos y pararrayos.

La mayoría de estaciones a cargo del Gobierno Regional operan apenas 4 horas diarias, a fin de evitar el pago de energía eléctrica. Para activarlas es necesario que personal de la Dirección de Telecomunicaciones se desplace hasta las localidades y programar nuevamente los relojes para el encendido y apagado de los equipos periódicamente.

También existen 268 estaciones de radio y 80 de televisión de propiedad privada, muy pocas transmiten los contenidos de la estrategia educativa “Aprendo en casa”.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, afirmó que «si bien la implementación de la estrategia educativa está a cargo del Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales tienen competencia compartida en materia educativa y, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local, deben garantizar la continuidad del servicio educativo, identificar las condiciones de infraestructura y necesidades de bienes y servicios para la efectiva prestación del servicio educativo bajo la modalidad a distancia”.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *