23250

Noticias
BHTV NOTICIAS

Defensoría del Pueblo: A finales de junio, 16 regiones contaban con menos de una semana de stock de oxígeno medicinal

La Defensoría del Pueblo presentó la actualización del Mapa de Oxígeno Medicinal tras una supervisión nacional realizada los días 24, 25 y 26 de junio de 2020, en donde se aprecia el deterioro del stock en algunas regiones en comparación a lo mostrado en el primer Mapa Regional de Oxígeno Medicinal (https://url2.cl/564IH).

Este nuevo informe muestra que 16 regiones cuentan con menos de una semana de stock de este medicamento, entre las que resaltan San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Lima Región (no abarca Lima Metropolitana) y en el caso de Arequipa, el stock es menor a un día.

Los principales hallazgos de la supervisión al stock de oxígeno medicinal son:

  • La región San Martín carece de stock por completo.
  • Las regiones Arequipa, Madre de Dios y Ucayali poseen un stock inferior a 12 horas cada una.
  • En total, 16 regiones reportan un stock de oxígeno medicinal menor a 7 días: Amazonas, Arequipa, Loreto, San Martín, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes, Ucayali, Apurímac y Áncash.
  • Siete regiones han empeorado su situación de stock de oxígeno en comparación con el mapa anterior. A saber: Amazonas con 1.7 días (antes 5.4), Apurímac con 3 días (antes 20), Callao con 9.1 días (antes 9.4), Huánuco con 6.5 días (antes 13.1), Madre de Dios con 0.1 días (antes con 1.8), San Martín con 0 días (antes 0.4) y Ucayali 0.1 días (antes 0.4).

El documento muestra claramente que son pocas las regiones que tienen un adecuado abastecimiento para enfrentar un posible aumento de casos de COVID-19, lo que puede agudizarse si es que el Ministerio de Salud (Minsa) no agiliza su respuesta a la falta de oxígeno medicinal. Hay que recordar que el Minsa tiene una obligación legal, dispuesta por el DU 066-2020, de comprar este medicamento a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), siendo notorio el incumplimiento.

Otro de los grandes problemas, a la fecha, es que tanto la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) como la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) incumplen con informar sobre la disponibilidad, stock y precios de oxígeno medicinal en los hospitales (SuSalud) y al público en general (Digemid).

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *