16575

Noticias
BHTV SALUD

DATOS QUE DEBERÍAS CONOCER SOBRE LA VARICELA

La temperatura aumenta y existen más posibilidades de contraer varicela, sobre todo en caso de los niños que son los más propensos. En el reporte más actualizado llamado Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, existen 14 fallecimientos por complicaciones de Varicela, ante este panorama el doctor Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría residente brinda los siguientes datos:

El virus de la Varicela- Zóster se contagia mediante vía aérea y cuenta con tres etapas: la incubación que dura entre dos a tres semanas, la etapa eruptiva que básicamente son las ampollas con picazón en la piel y la última seca donde se regenera la piel. El contagio se propaga rápidamente, ya que puede transmitirse a través de la saliva, gotas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad.

Tras sufrir la varicela, según las estadísticas, 1 de cada 3 personas con varicela puede llegar a desarrollar herpes zóster, este mal produce una erupción dolorosa en la piel, la cual puede afectar la mitad del cuerpo o del rostro, perjudicando rápidamente la salud. El cambio de clima y el aumento de temperatura son factores principales para presentar brotes de varicela en diferentes partes del país, sobre todo en los niños menores de 10 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad.

La varicela puede complicarse perjudicando la salud del paciente y ocasionando otros males como neumonía o encefalitis, siendo estas muy contagiosas necesita estar en aislamiento. El Ministerio de Salud ha adquirido 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional para vacuna de manera gratuita a los niños y niñas de 1 año de edad y grupos de riesgo.

Noticias Recomendadas