22869

Noticias
BHTV NOTICIAS

Cusco fortalece su sistema de salud para contener el incremento de casos Covid-19

Equipo multisectorial del Gobierno llegó a Cusco llevando 2.2 toneladas de materiales médicos

 

La región Cusco tiene una tasa de letalidad para Covid-19 de 1.1% y entre las medidas que se vienen tomando para mantener el índice en el nivel más bajo, se encuentra la detección temprana de casos, el cumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

 

En la reunión con el Comando Regional Covid-19, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel señaló que hay un trabajo organizado en Cusco. “No podemos hacer mucho si la ciudadanía no entiende el mensaje, el Coronavirus es una guerra biológica no convencional, estamos en la línea de batalla haciendo un trabajo articulado, el Perú ya está cambiando y el Cusco debe verse como un complejo hospitalario que pueda responder a las necesidades, porque el ciudadano no debe adecuarse al sistema de salud sino todo lo contrario, es el sistema de salud que debe adecuarse al ciudadano.

 

Asimismo, Bocangel Puclla invitó a las autoridades de la región a nombrar a un especialista que forme parte del comité consultivo nacional para que participe en la elaboración de las guías de orientación, teniendo la mirada y el enfoque regional que se necesita.

 

Por su parte, el gobernador de Cusco Jean Paul Benavente, afirmó que se viene trabajando de la mano con el gobierno central, y a su vez el Comando Covid-19 de la región, estableciendo los lineamientos; como el  aislamiento social, el distanciamiento con énfasis en mercados de abasto y transporte público, la atención en el primer nivel, la comunicación a través de los mensajes a la población, fortalecimiento de los establecimientos de salud, el manejo de residuos sólidos y la disposición de cadáveres

 

“Queremos que Cusco sea la región con el mejor control sanitario que enfrenta la epidemia Covid-19 de forma sostenida y además que recupera su economía de manera exitosa” señaló Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco.

 

A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que en Cusco se viene ejerciendo el liderazgo para cumplir con el distanciamiento social y que mucho depende del comportamiento de la población.

 

El equipo que viajó hoy al Cusco llevó consigo 2.2 toneladas de materiales médicos consistente en 53 000 mascarillas comunitarias, 1 000 mascarillas de tres cuerpos, 20 oxímetro de pulso portátil, 10 nebulizadores portátiles, 2 termómetro infrarrojo de frente y 2 pistolas para toma de temperatura.

 

En Equipos de Protección Personal (EPP), se puso a disposición 5 000 chaquetas, 5 000 gorros, 400 mandiles, 400 mamelucos, 200 pantalones y 150 guantes quirúrgicos, todos descartables. Asimismo, se entregó 3,636 tabletas de azitromicina de 500 mg.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *