22013

Noticias
BHTV NOTICIAS

Cuna Más distingue a más de 1600 personas de sus comités de gestión y consejos de vigilancia por su apoyo a la primera infancia.

  • Viceministro (e) Julio Demartini resaltó el Modelo de Cogestión, en el que líderes comunales y el Estado participan activamente.

Con el fin de garantizar un óptimo desarrollo infantil temprano en las niñas y niños más vulnerables de todo el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, reconoció el compromiso de más de 1600 personas integrantes de 201 comités de gestión y consejos de vigilancia con los que cogestiona la prestación y calidad de sus servicios, en el marco del Modelo de Cogestión Comunal.

En el evento participó el viceministro (e) de Prestaciones Sociales Julio Demartini quien destacó que este 8. reconocimiento a las buenas prácticas ha sido posible gracias al trabajo voluntario y el compromiso de las y los ciudadanos por la primera infancia, quienes participaron de manera activa en la cogestión de servicios oportunos, integrales y de calidad.

“Es un gran ejemplo que la ciudadanía unida con el Estado, de manera transparente, voluntaria y responsable, aporte en el desarrollo infantil temprano de nuestras niñas y niños, en todo el país. Ustedes son parte fundamental de la gestión de las políticas públicas”, dijo.

Gracias a su cogestión, en el 2023 Cuna Más brindará atención a 176 264 niñas y niños de 0 a 36 meses; 115 837 a través del Servicio de Acompañamiento a Familias, y 60 427 con el Servicio de Cuidado Diurno; contribuyendo al cierre de brechas de atención a nivel nacional y en cumplimiento de los siete resultados del desarrollo infantil temprano.

Demartini también destacó la reactivación al 100 % de la atención presencial del Servicio de Acompañamiento a Familias en todo el país, gracias al compromiso demostrado por las facilitadoras y facilitadores que realizan las visitas domiciliarias una vez por semana a las más de 115 000 familias usuarias. En el caso del Servicio de Cuidado Diurno, la reactivación de la atención presencial alcanzará al 50 % de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) durante el presente año, y al 100 % de los mismos durante el primer trimestre del 2023.

La ceremonia de reconocimiento también contó con la presencia Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, así como otras autoridades del Midis.

Ejemplos por seguir

Sevilla Carnero informó que en todo el país se cuenta con un total de 1772 comités de gestión y consejos de vigilancia, de los cuales 660 corresponden a la prestación del SCD y 1112 a la del SAF. En esa línea, y como se ha realizado en los últimos ocho años, la selección de los comités de gestión y consejos de vigilancia distinguidos este 2022 estuvo a cargo de las 27 unidades territoriales y las seis oficinas de coordinación territorial del programa social.

Entre las acciones destacadas llevadas a cabo por las y los homenajeados se puede mencionar a aquellas destinadas a garantizar la prestación de los servicios mediante la intervención no presencial, debido a la pandemia de la COVID-19; las que fortalecieron la articulación con instituciones del Estado para llevar servicios públicos a quienes más lo necesitan; aquellas que afianzaron la suscripción de convenios para la cesión en uso o construcción de nuevos locales, entre otras.

Como ejemplos de continuidad y aseguramiento para la prestación de los servicios figuran el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia Virgen de las Mercedes de Carhuaz, en la región Áncash; así como el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia Santísima Trinidad, en la región Junín.

En cuanto a la articulación con otras instancias del Estado, a fin de acercar los servicios públicos a las familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad entre sus miembros, se tiene al Comité de Gestión y Comité de Vigilancia Nueva Esperanza, que coordinó con la comuna local y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para llevar a los especialistas en la emisión de DNI para niñas y niños hasta el centro poblado de Planchón, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios. De igual forma, sobresale el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia Riqchariy Wawa, activo colaborador de las campañas municipales para prevenir la anemia infantil y socializar las buenas prácticas de crianza entre los vecinos del centro poblado de Caracoto, distrito de San Román, región Puno.

Finalmente, en lo que respecta a la contribución para la firma de convenios de cesión en uso con gobiernos locales y regionales, o la construcción de nuevos locales, se puede mencionar al Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia San Juan María Escribá, del distrito de Túpac Amaru Inca, provincia de Pisco, en la región Ica; el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia Puente Paucartambo, en el distrito homónimo, región Pasco; el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia Granito de Café, en el distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas; y el Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia Virgen de Fátima, en el centro poblado Acraquia, del distrito de Tayacaja, región Huancavelica.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *