21336

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

CONGRESO DEBE APROBAR LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DD.HH. DE LAS PERSONAS MAYORES

  • Señaló el Defensor del Pueblo en oficio dirigido al presidente del Congreso.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, solicitó al Presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, priorizar el debate de la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el 15 de junio del 2015. En la fecha se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso
y Maltrato en la Vejez.

Contar con dicho instrumento internacional contribuirá al fortalecimiento de las políticas a favor de las personas mayores porque reconoce el derecho a vivir con dignidad en la vejez, a desarrollar una vida autónoma e independiente, libre de violencia, así como a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda.

La citada Convención se sustenta en principios internacionales para la protección de los derechos humanos de las personas mayores, quienes actualmente constituyen el 11.9% del total de la población y que, según las proyecciones demográficas, representarán el 22% en el año 2050, así lo ha recordado la Defensoría del Pueblo a través de dos oficios: N.° 0209-2018/DP y N.° 0132-2019.

Cabe recordar que al 2017, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 76% de las personas mayores padecía de una enfermedad crónica y el 17.6% no contaba con seguro de salud. A nivel nacional, 633 590 personas de 70 años a más vivían solas en sus hogares, condición que genera la urgencia de implementar servicios para garantizar el acceso a los cuidados y apoyos que se requieran.

El Defensor del Pueblo recordó que el 14 de junio del 2018, el Parlamento aprobó la citada Convención con 79 votos a favor. Dicha votación fue sometida a reconsideración y fue rechazada el pasado 16 de abril, al no haber alcanzado el número de votos requerido. En dicha fecha, se presentó una reconsideración contra ésta última votación, la cual se encuentra aún pendiente, a pesar de haber sido incluida en las agendas de las sesiones realizadas el 2, 3, 8, 9, 15, 16 y 23 de mayo del presente.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *