CRECEN CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ
Último reporte de la Defensoría del Pueblo indica que hasta abril de este año se registraron 196 conflictos sociales a nivel nacional. (Foto: Grupo de Diálogo)
La alta conflictividad en el Perú se debe a causas económicas, ambientales y sociales. Desde mayo del año pasado los conflictos sociales reportados han ido en aumento. De 167 conflictos en agosto del 2017 se pasó a 196 para abril de este año.
De la totalidad de conflictos 144 se encuentra activos, es decir que hay demandas de por medio o acciones expresas como hechos de violencia, y 52 en estado latente, que son los casos que están ocultos o no se manifiestan acciones de los implicados.
En torno a la problemática ambiental giran 127 casos que están directamente relacionadas con el gobierno central. Por ejemplo, en este mes se registraron 8 nuevos conflictos de los cuáles 2 son están relacionadas con mineras.
Vista panorámica de una mina en San Marcos, Áncash. (Foto: Minerales Fósiles)
La comunidad campesina de Ango Raju, en Áncash, demandó a la compañía Antamina por no cumplir los acuerdos con la comunidad. Según los demandantes, el trato era que la minera entregue un terreno de 180 hectáreas a favor de la comunidad campesina.
Por otro lado, en la comunidad campesina de Huayllay, Pasco, reclaman la indemnización de la minera Pan American Silver por haber contaminado ríos y pastizales el 2017 y 2018.
Por otro lado, según el informe de la Defensoría del Pueblo, las regiones con más conflictividad son Áncash, Puno, Loreto, Apurímac, Cusco y Cajamarca. Cabe resaltar que estas regiones son donde se concentran cantidades de hidrocarburos y metales. Además, en su territorio se localizan pueblos indígenas y comunidades campesinas que se resultan afectadas por las actividades extractivas.
Deja una respuesta