21336

Noticias
BHTV NOTICIAS

Conadis y Gobierno Regional de Cajamarca firman Convenio para priorizar acciones a favor de personas con discapacidad

  • Primer paso será que más de 90 mil personas se inscriban en el Registro Regional para Personas con Discapacidad.

Cajamarca se une a la lista de gobiernos regionales en comprometerse en unir esfuerzos con el Conadis para la puesta en marcha de acciones a favor de las personas con discapacidad (PCD). Es así, que se ha firmado un Convenio entre ambas Instituciones que permitirá implementar iniciativas, programas, proyectos, planes y acciones dirigidas a mejorar el nivel técnico y lograr la integración de personas con discapacidad.

“Este es el octavo convenio que firmamos con un Gobierno Regional, y lo consideramos como un paso gigante que estamos dando como país, pues la atención a las personas con discapacidad tiene que ser, un trabajo organizado entre el gobierno Central, el regional y gobiernos locales. Es extraordinario que en los 127 distritos que conforman la región Cajamarca exista una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, OMAPED, lo que demuestra el compromiso de esta región no solo por las personas con discapacidad de hoy, sino, en las generaciones que en algún momento tendrán alguna condición de discapacidad”, dijo Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Conadis tras la firma de convenio.

Según el Censo Nacional del 2017, la región Cajamarca cuenta con una población total de 1 millón 341 mil 012 habitantes, de ellos se estima que unos 113 mil 550 sean PCD; sin embargo, en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad se encuentran inscritas solo 15 mil 190, es decir el 13.38%.

Para que la cifra de personas empadronadas aumente, es importante el trabajo articulado entre el Gobierno Central, por medio del Conadis como ente rector, y los gobiernos regionales y locales. Es por ello la importancia de que más gobiernos Regionales firmen Convenios Interinstitucionales como lo ha hecho hasta el momento Cerro de Pasco, Cusco, San Martín, Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y ahora Cajamarca.

“Las personas con discapacidad que se encuentren inscritas en el Registro Nacional para Personas con Discapacidad, le permite beneficiarse con una serie de servicios y programas sociales que otorga el Estado. Es por tal razón, la importancia de que las personas con discapacidad estén debidamente identificados y ubicados a nivel nacional. No solo basta con tener sus datos, sino también tenemos que tener la información del estado situacional de cada uno para que, en base a ello, podamos atender sus necesidades y hacer respetar sus derechos constitucionales.”, sostuvo Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Conadis.

Para el presidente de la Región, una de las prioridades de su gestión es buscar que las PCD tengan una mejor calidad de vida.

“Nosotros estamos gustosos de suscribir un convenio interinstitucional con el Conadis, porque de esta manera podremos seguir luchando por la inclusión de las personas con discapacidad, ellos merecen las mismas oportunidades que cualquier persona y así sus derechos no sean vulnerados. Nosotros como Institución estamos trabajando con cada una de las provincias y sus distritos, a través de las Omaped. Estamos seguros que con este convenio podremos favorecer a muchas más personas con discapacidad”, dijo Mesías Antonio Guevara Amasifuen, presidente del gobierno Regional de Cajamarca.

Dato:

Las personas con discapacidad que tengan su Certificado de discapacidad pueden inscribirse a través de la plataforma virtual del registro del Conadis, sin costo alguno, es gratuito:
http://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe:8081/Solicitud/New

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *