16537

Noticias
BHTV PAÍS

Conadis reconoce proyecto que busca enseñar y difundir la lengua de señas peruana en la región Loreto

. El proyecto de Ivo Almeida, “Educación Inclusiva de Sordos en Loreto”, fue ganador en la categoría educación del concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva (CBPGI) 2022.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) otorgó el reconocimiento “Inclusión y Discapacidad” al joven loretano Ivo Andric Almeida Sánchez, por su proyecto denominado “Educación Inclusiva de Sordos en Loreto”, como ganador del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva (CBPGI) 2022, en la categoría Educación y bajo la modalidad de persona natural y sociedad civil.

Este proyecto tiene por finalidad enseñar y difundir la lengua de señas peruana, desde su experiencia de modelo lingüístico en los colegios, para que las personas con discapacidad auditiva de Loreto puedan aprender dicho sistema de comunicación.

“Hace mucho tiempo buscaba cómo ayudar a las personas sordas de mi comunidad, lograr que aprendan la lengua de señas era importante para que se integren a la sociedad. Aunque hubo muchas brechas, desde la educación, se logró construir una asociación que piense en la inclusión de las personas con discapacidad”, señaló Ivo Almeida.

Y es que, el uso de la lengua de señas es también un derecho cultural de la persona sorda y constituye un factor esencial para preservar y promover su sentido de identidad y de comunidad. Con ello, lograr el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, así como promover una corriente de respeto y la construcción de una sociedad más inclusiva.

Este evento, realizado por el CONADIS, permitió reconocer la implementación exitosa de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva en favor del desarrollo integral y bienestar de las personas con discapacidad en el Perú. Y es que, es de suma importancia que las personas naturales y la sociedad civil se unan para trabajar articuladamente por el desarrollo y bienestar de esta población.

Concurso de Buenas Prácticas

Desde la implementación del CBPGI 2022, el concurso ha reconocido a un total de 32 proyectos, de diversas regiones del país, que tienen como finalidad el promover, difundir y destacar las buenas prácticas que generen oportunidades para la inclusión social, económica, política y cultural de las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

Link del proyecto: https://bit.ly/3G0jPB9

Noticias Recomendadas