23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Comunidad shipibo conibo de Cantagallo recibió atención médica gratuita

Miembros de comunidades originarias que viven en el Rímac pasaron por pruebas de descarte de COVID – 19, tratamiento para la anemia, inmunizaciones y otras campañas preventivas

Unos 2 mil pobladores de la comunidad shipibo conibo de Cantagallo, Rímac, pasaron hoy por pruebas rápidas de descarte de COVID – 19; así como, descarte y tratamiento de anemia y VIH, vacunación contra neumococo e influenza y recibieron campañas educativas de planificación familiar, entre otras actividades preventivas.

La actividad desarrollada, a través de la Dirección de Poblaciones Indígenas u Originarias y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, tuvo como finalidad identificar oportunamente a las personas con COVID – 19 y otros problemas de salud. Asimismo, que reciban el tratamiento correspondiente para evitar que sus cuadros se agraven.

En ese sentido, se entregaron kits de medicamentos para tratar la COVID – 19 y se continuó con el seguimiento médico a las personas diagnosticadas con esta infección y enfermedades no transmisibles.

La campaña contó con la participación de más de treinta profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y técnicos de laboratorio. “Movilizar este tipo de equipo multidisciplinario nos permite brindar atención integral a la población de riesgo en su propio lugar de residencia, evitando que se movilicen a hospitales u otros establecimientos de salud”, afirmó Julio Mendigure, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud.

Atención fortalecida

El funcionario resaltó que esta acción forma parte del “Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del covid – 19” que el Minsa viene ejecutando desde hace varios meses.

“El plan nos permite atender a más de 860 mil ciudadanos de la Amazonía, de los cuales 366 mil forman parte de las comunidades originarias”, señaló Mendigure quien destacó que el presupuesto asignado para mejorar la capacidad resolutiva en las zonas más alejadas de la Amazonía asciende a 88 millones de soles.

La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien señaló que su sector viene trabajando de forma coordinada con el Minsa para brindar atención a toda la población originaria de nuestro país.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *