¿Cómo nos afecta la caída del petróleo?
El petróleo es uno de los más afectados por la crisis generada por el nuevo coronavirus. En un día el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) pasó a cotizar US$-37.63 el barril.
Por primera vez en su historia el crudo llegó a un desplome histórico de 305%. El precio llegó a lo denominado como «cotización en negativo», es decir, los productores pagaban para que los consumidores les hicieran el favor de llevarse los barriles.
La caída del petróleo da la expectativa de un menor costo en los combustibles, sin embargo, esto también podría ser negativo para la economía del país.
De acuerdo con el consultor en hidrocarburos de Enerconsult, Carlos Gonzales Avila, indica que al bajar el precio del crudo se podría afectar a la cadena de pagos lo que implica perdidas de puestos de trabajo y menor canon petroleo en las regiones.
El país tiene 26 contratos de explotación y 13 de exploración por lo que se pagan regalías de entre 5% y 20%.
La producción petrolera del Perú fue de 60 mil barriles diarios el año pasado, generando regalías por US$773 millones.
Perupetro S.A. ya ha presentado una propuesta al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la paralización de producción. Esto podría generar la perdida de alrededor de 8 mil 500 empleos entre directos e indirectos.
Deja una respuesta