22869

Noticias
BHTV NOTICIAS

Comisión de Constitución inició debate para eliminar la inmunidad parlamentaria

Durante su tercera sesión virtual, la Comisión de Constitución del Congreso inició el debate para eliminar la inmunidad parlamentaria con la sustentación de cuatro proyectos que buscan modificar el artículo 93 de la Carta Magna. La congresista María Teresa Céspedes, portavoz de la bancada del Frepap, fue la primera en hacer uso de la palabra.

Céspedes precisó que su agrupación no solo propone eliminar de manera total la inmunidad de arresto y de proceso que en la actualidad protege a los integrantes del Poder Legislativo, sino también el antejuicio político.

Explicó que estas dos prerrogativas de la que gozan de los congresistas inciden directamente en el principio de “igualdad” ante la ley.

La parlamentaria del Frepap indicó que, incluso, los procedimientos que tiene el Congreso para levantar la inmunidad “dilatan” e “imposibilitan” la ejecución de una sentencia en contra de sus integrantes, lo cual, añadió, “facilita el escape o la huida” de un legislador condenado, como “ya lo hemos visto anteriormente”.

Esto en referencia a los excongresistas Benicio Ríos y Edwin Donayre, que fueron elegidos por Alianza para el Progreso. El primero fue sentenciado a siete de años de prisión por colusión agravada, mientras que el general EP en retiro a cinco años por el robo sistemático de combustible en el Ejército.

Consideró que el pueblo ha visto “de manera desleal” la actuación de muchos parlamentarios que se han amparado en dicha prerrogativa “para no cumplir con la ley como un ciudadano común y corriente”.

El portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, también sustentó el proyecto de reforma constitucional de su bancada, que coincide en parte con la del Frepap.

Espinoza recordó que entre el 2006 y 2019, la Corte Suprema de Justicia presentó 40 solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria, de las cuales solamente seis fueron aprobadas por el Congreso.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *