16508

Noticias
BHTV NOTICIAS

Cocinando con Cuna Más: Aprende a preparar una papilla de lentejas con sangrecita que ayuda a prevenir la anemia infantil.

  • Este delicioso platillo, que emplea insumos disponibles en todas las regiones del país, aporta hierro y fósforo, nutrientes indispensables para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de las niñas y niños menores de 36 meses de edad.

 

Lima, 6 de enero de 2023.- Para contribuir con la prevención de la anemia en las niñas y niños menores de 36 meses de edad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante su espacio Cocinando con Cuna Más, compartió con las madres, padres y cuidadores principales la receta de una deliciosa papilla de lentejas con sangrecita, insumo de origen animal distinguido por su alto contenido de hierro.

Mariela Sánchez, socia de cocina en el programa social que presentó esta receta durante la tercera temporada de Cocinando con Cuna Más, recordó que una alimentación rica en hierro favorece el desarrollo de las niñas y niños, así como sus habilidades para el aprendizaje y comprensión.

“Gracias a las lentejas, que son una fuente importante de fósforo, el consumo de esta preparación también fortalecerá los músculos, huesos, dientes y el sistema nervioso de nuestras niñas y niños en casa”, dijo Sánchez.

Papilla de lentejas con sangrecita

Entre los ingredientes necesarios para preparar esta receta destacan las lentejas, zapallo, sangrecita, papa amarilla, cebolla, tomate y aceite vegetal, disponibles en todas las regiones del país.

“Antes de iniciar con la preparación, se recomienda que las lentejas hayan sido previamente remojadas en un recipiente desde el día anterior a la preparación. Luego, cuando ya vayamos a cocinar, debemos escurrirlas y tenerlas a mano, listas para entrar en la olla. Esto ayudará a facilitar su cocción”, agregó la socia de cocina.

Es importante recordar que, hasta los seis meses de edad, las niñas y niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. Recién a partir de esa edad se les puede dar alimentos como mazamorras o papillas, preparadas sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor. De esta manera, se les ayuda a formar hábitos alimenticios saludables, priorizando el consumo de alimentos naturales.

Para ver las cantidades exactas de esta preparación, según la edad de las niñas y niños en casa, así como el paso a paso en la cocina y algunas recomendaciones para el servido, se puede ingresar al siguiente enlace. ¡Buen provecho!

Noticias Recomendadas