22042

Noticias
BHTV NOTICIAS

Cinco claves para reconocer una noticia falsa

Desde el nacimiento de la era digital, la evolución del internauta como constructor de contenidos ha generado innumerable información no verificada, sacada de contexto o mal intencionada, que muchas veces es utilizada con fines comerciales, para introducir ideas o cortinas de humo, lo que se conoce como noticias falsas o fake news.

Samantha Da Silva, coordinadora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), asegura que estas noticias se valen de nuestras emociones, aunque son posibles de distinguir. “Implica tomarse el tiempo de indagar, buscar la fuente y rastrearla, en la medida de lo posible”.

Para la docente de la UTP, existen siete características importantes que evidencian a una noticia falsa: puede ser una parodia, engañosa, fraudulenta, perjudicial, confusa, fuera de contexto y manipulada. “La estrategia se basa en ‘a golpe de réplicas, la mentira se convierte en verdad’. Por otro lado, las redes sociales potencian este hecho con mucha rapidez, porque su esencia está en la viralización”.

La experta en comunicaciones brinda cinco claves para reconocer una noticia falsa:

  1. No quedarse solo con el titular, pues al leer el contenido, a veces, la noticia se cae.

 

  1. Tener mucho cuidado con las fotos trucadas o los audios manipulados. Preguntémonos siempre ¿quién lo dice?, ¿con qué base y conocimientos lo dice?, ¿con qué pruebas? Cuestionemos la noticia y contrastémosla.

 

  1. Buscar información siempre en medios confiables, como webs oficiales de noticias o de gobiernos.

 

  1. Tener en cuenta la fecha de publicación, ya que, muchas veces, la noticia pasada puede ser utilizada fuera de contexto.

 

  1. Copiar la imagen de la noticia y colocarla en la web de búsqueda, esto puede ser suficiente para encontrarla ilustrando otra información e identificar el fake.

 

Finalmente, la docente de la UTP explica que tenemos que educarnos digitalmente y entrenar nuestro pensamiento crítico para identificar una noticia falsa y no difundirla. “No busquemos tener la razón, sino tener el conocimiento que nos permita tomar decisiones acertadas y con bases sólidas”.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *