16508

Noticias
BHTV NOTICIAS

CENTROS JUVENILES EN CONDICIONES DEPLORABLES

Sobrepoblados, con pésimo estado de infraestructura, insalubres e inseguros. Así son los centros de rehabilitación para jóvenes delincuentes en el Perú. La Defensoría del Pueblo ha podido corroborar el estado crítico en el que se encuentran estos espacios donde permanecen los infractores para cumplir una pena.

Frente a este grave panorama y a la evidente falta de manejo y control por parte de la actual Gerencia de Centros Juveniles, la Defensoría del Pueblo insiste en la culminación del proceso de transferencia de los centros del Poder Judicial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como también que se declare en emergencia los Centros Juveniles del país.

En relación al deterioro en la seguridad de los Centros, se ha planteado que la   Policía Nacional del Perú (PNP), colabore con el Poder Judicial en el resguardo de los mismos, mientras culmine el proceso de transferencia y se reorganicen en su totalidad los centros.

La problemática de los adolescentes infractores debe ser abordada de manera célere, eficiente y oportuna por parte del Estado. Por ello no es conveniente que se dilate la implementación de una medida –trasferencia- ya fijada en una Ley.

De otro lado, la adjunta de niñez –Matilde Cobeña- remarco que el deber de cuidado, que el Estado tiene con los adolescentes infractores a nivel constitucional y de la Convención sobre los derechos del Niño, exige la ejecución de acciones inmediatas que protejan sus derechos a la dignidad, vida e integridad personal.

 

Noticias Recomendadas