11357

Noticias
BHTV SALUD

Catarata: Conoce todo sobre la primera causa de ceguera reversible

  • La catarata tiene un 58% de prevalencia en el Perú y 94 millones de personas en el mundo la padecen.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 94 millones de personas a nivel mundial padecen de catarata. En el Perú, según la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE), perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), la catarata tiene un 58,0% de prevalencia en la población. Por ello, esta enfermedad es considerada la primera causa de ceguera reversible.

Pero ¿qué es la catarata? Para el Dr. César Escudero, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la catarata es la opacificación del cristalino, lente que tenemos dentro del globo ocular y que permite hacer el enfoque de las imágenes. Esta patología, que está relacionada con el envejecimiento, puede generar ceguera, sin embargo, hoy en día gracias a la cirugía se puede recuperar la visión en su totalidad.

Síntomas y factores de riesgo

El principal síntoma de la catarata es la dificultad para ver ya que cada vez la visión se vuelve más borrosa. Además, se presenta complicaciones para ver en zonas oscuras, aumento de la medida de un momento a otro, incomodidad en días soleados, alteración de la percepción de los colores, entre otros.

La edad es el primer y el más importante factor de riesgo ya que los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecerla. Sin embargo, también se tienen otros factores como los antecedentes genéticos, pacientes con enfermedades sistémicas, personas con tratamientos prolongados con cortisona, exposición al sol, entre otros signos.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico y se llama facoemulsificación. Este consiste en la disolución del cristalino para que sea reemplazado por un lente intraocular el cual mejora el enfoque y la calidad de visión de manera permanente. Esta cirugía es bastante amigable ya que es un procedimiento corto, ambulatorio, no se realizan suturas o inyecciones y el paciente recupera la visión al poco tiempo de la cirugía.

Impacto de la pandemia

La pandemia por el COVID-19 ha generado que pacientes con catarata que ya tenían planificado operarse no lo hayan realizado. Muchos de ellos no han regresado por un largo periodo y por consecuencia su visión ha continuado deteriorándose.

“Los casos de catarata que estamos viendo ahora son de personas que están viniendo de forma más tardía para operarse. Mientras más pasa el tiempo será más compleja la operación, intervención que se caracteriza por ser segura y rápida. Por ello, es fundamental que el paciente acuda a un centro oftalmológico a penas presente algunos síntomas para poder tratarlo en etapas tempranas”, precisó el Dr. Escudero.

Recomendaciones

El especialista recomienda que si el paciente tiene ya diagnosticada catarata debe mantener sus controles periódicos con su médico oftalmólogo, mantener su medida lo más actualizada y cuando el doctor lo recomiende proceder con la cirugía para que pueda obtener sus beneficios. En caso de personas que tengan miopía alta y a la par catarata, si se operan, el lente intraocular también les va a corregir su medida. Cabe indicar que hoy en día, los centros oftalmológicos cuentan con rigurosos protocolos de bioseguridad que evitan cualquier riesgo de contagio.

A su vez, el doctor sugiere no olvidar los cambios en el estilo de vida como una nutrición sana que incluya vegetales en abundancia, pescado y frutas. Tampoco olvidar la realización de actividades físicas y evitar la comida alta en grasas, el alcohol y el tabaco.

Hasta el 15 de septiembre Oftálmica Clínica de la Visión tendrá una campaña con beneficios muy interesantes dirigida a adultos mayores de 55 años con diagnóstico de catarata. Para mayor información ingresar a www.catarata.pe. Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.

 

Noticias Recomendadas