16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

CASTAÑEDA: “NO SE PUEDE JUZGAR A SOLIDARIDAD NACIONAL”

Luis Castañeda marcó distancia de los alcaldes y regidores detenidos por delitos de corrupción y que fueron electos por su partido; Solidaridad Nacional. (Foto: América Tv).

“Son sinvergüenzas. No ha sido ninguna novedad. Nosotros donde haya un caso, lo mejor es sancionar, eliminar. Eso es lo que haremos”, dijo el burgomaestre de Lima para intentar librar a su partido de los “malos elementos” que lo vinculan con la delincuencia y la corrupción.

En Villa María del Triunfo, el ex alcalde, elegido por Solidaridad Nacional, Carlos Palomino, fue vacado por el delito de nepotismo. Le siguió Ángel Chilingano quien fue encarcelado por ser cabecilla de la banda “Los Topos de Lima Sur”; organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y cobro de cupos. Chilingano también de las filas de Solidaridad Nacional.

Carlos Palomino y Ángel Chilingano (Foto: Stereo Villa)

Hoy, el actual alcalde de este distrito de Lima Sur, César Infanzón Quispe, también elegido por Solidaridad Nacional, fue condenado a tres años de cárcel por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión. Sin embargo, la medida quedó suspendida hasta cerrar el proceso de apelación de Infanzón.

Se suma a la lista de autoridades “solidarios” Elías Cuba, alcalde La Victoria. Cuba fue detenido por liderar una banda de cobro de cupos a vendedores ambulantes y lotizar la vía pública. El alcalde interino es Harry Max Castro Durand, quien, también pertenece a Solidaridad Nacional. Figuran también, Carlos Arce del distrito de Santa Rosa, Jorge Luis Barthelmess de San Bartolo, ambos sindicados por la policía como miembros de redes criminales.

Elías Cuba detenido por la Policía (Foto: La República)

“Que haya lunares, habrá, pero a esos lunares los extirpamos. He dicho que por mi parte los colgaría”. Con esta frase, el alcalde Castañeda insistió en defender la transparencia de su partido. Sin embargo, el mismo Luis Castañeda, en sus más de 10 años como máximo representante de Lima Metropolitana, estuvo involucrado en casos de corrupción.

El caso Comunicore es uno de los más emblemáticos y puso en graves cuestionamientos al burgomaestre limeño. Como se recuerda, en el año 2006 la Municipalidad de Lima, bajo el mando de Castañeda Lossio, desembolsó 35 millones de soles a Comunicore, empresa que compró la deuda que la comuna mantenía con Relima. La operación sospechosa fue investigada y se encontraron irregularidades. Se encontró que familiares de Luis Castañeda y otras personas cercanas a él pertenecían a Comunicore.

El caso fue vinculado al lavado de dinero. (Foto: RPP)

Por otro lado, el by-pass de la avenida 28 de julio fue cuestionada al presentarse como proyecto y originó protestas durante su ejecución. En el 2016, dos años después de su inauguración, la obra presentaba grietas. La obra fue construida por la empresa OAS y el dinero invertido, alrededor de 74 millones de dólares, iban a ser destinados para el proyecto Río Verde.

“Quieren manchar a Solidaridad Nacional. Es un partido que donde ha estado ha hecho bien la gestión, impecable”, asegura tajantemente el alcalde de Lima. No obstante, el manejo de la administración pública y la ejecución de las obras, más los militantes “solidarios” vinculados a la delincuencia y la corrupción, dicen lo contrario.

Grieta en muro del By-pass de 28 de julio. (Foto: El Comercio).

Noticias Recomendadas