21210

Noticias
BHTV SALUD

Carne de cerdo: cinco razones que impulsan su consumo

A medida que la conciencia sobre la alimentación crece en la sociedad peruana, la preferencia hacia la carne de cerdo experimenta un notable aumento. Esto se debe a su inconfundible sabor, su elevado contenido proteico y versatilidad en diversas preparaciones. Estos factores han propiciado una clara tendencia al alza en su preferencia en los últimos años.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), la popularidad de este alimento ha experimentado un crecimiento constante desde 2011, cuando el consumo per cápita anual se limitaba a 3,2 kg frente a los 10 kg registrados por persona en 2023.

“Este aumento se atribuye en parte a la designación del Día Nacional del Chicharrón en 2011, la implementación de la campaña Come Cerdo, Come Sano en 2017, al uso que se le da a esta proteína en diversos platos de la gastronomía peruana, así como su importante valor nutricional”, refirió Ana María Trelles, Gerente General de esta organización.

Frente a este panorama, la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) comparte cinco razones por las cuales la carne fresca de cerdo viene incrementando su preferencia entre los peruanos:

  1. Favorece la salud cardiovascular. Su gran contenido de vitaminas del complejo B y su perfil de ácidos grasos monoinsaturados la posiciona como una excelente elección para mantener la salud del corazón. Incorporar este alimento en la dieta puede ser una estrategia efectiva para promover el bienestar general y mitigar el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos vasculares.
  2. Diferentes estilos de cocina. Desde los tradicionales chicharrones, guisos para el día a día, hasta la parrilla estilo BBQ y opciones más ligeras y saludables, la carne de cerdo se adapta fácilmente a diversas preferencias culinarias. Esta adaptabilidad la convierte en una elección conveniente para satisfacer gustos y necesidades alimenticias variadas.
  3. Cortes premium. Los consumidores se encuentran en la constante búsqueda de experiencias gastronómicas más refinadas. En ese sentido, cortes como el lomo, la pierna y el solomillo son cada vez más populares, tanto en la cocina casera como en restaurantes de alta gama, destacando la versatilidad y calidad de esta proteína de origen animal.
  4. Ayuda a mantener la figura. Puede ser una opción saludable y sabrosa cuando se busca cuidar la silueta. Aunque es importante moderar las porciones y optar por métodos de cocción más sanas, la carne de cerdo ofrece beneficios nutricionales

significativos. Es una excelente fuente de proteínas magras, esencial para mantener la masa muscular y promover la saciedad.

  1. Complemento ideal para el deporte. Este alimento es el aliado perfecto para los deportistas, especialmente para aquellos dedicados a la hipertrofia muscular, ya que proporciona la cantidad adecuada de proteínas esenciales que contribuyen al desarrollo muscular. Además, suministra grasas saludables necesarias para optimizar el rendimiento atlético.

Sin duda, el sabor distintivo y perfil nutricional beneficioso hacen de la carne de cerdo la preferida de los peruanos. Además, su flexibilidad en la cocina la posiciona como un alimento destacado en la gastronomía y una elección sabrosa dentro del repertorio alimenticio de muchas personas en el país y en el mundo.

Acerca de ASOPORCI

La Asociación Peruana de Porcicultores agrupa a los porcicultores peruanos, representándolos mediante ante los distintos estamentos públicos y privados, promoviendo el desarrollo sostenible del sector a través de propuestas que incrementen su competitividad y rentabilidad con responsabilidad social, conservando y protegiendo el medio ambiente.  Promueve campañas a fin de incrementar el consumo de carne porcina. Es miembro de organismos nacionales e internacionales de representación de productores, como el Consejo Nacional de la Carne – CONACARNE, Consejo Nacional de la Cadena Maíz Amarillo Duro- Avicultura – Porcicultura, la Organización Iberoamericana de Porcicultores, entre otros.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *