16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

Cámra de Comercio de Apurímac estima pérdida de 4 millones de soles al día por protestas

• La situación se agravaría por una posible toma de la mina Las Bambas, anunciada por la población.

Durante los últimos días, el sur de nuestro país es el centro de una jornada de manifestaciones, donde cientos de ciudadanos exigen el adelanto de elecciones generales, así como la disolución del Congreso.

Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, señaló que ante una posible paralización de las Bambas se generaría una pérdida para la región de unos 4 millones de soles en promedio al día, a lo que podría sumarse la paralización en el sector agropecuario, provocando una pérdida de entre 1 millón y medio a 2 millones de soles diarios, sin contar las afectaciones por el bloqueo total que se vive en Andahuaylas, foco central de las protestas en la región.

Palacios añadió que lamentan la pérdida de dos vidas y están preocupados por los últimos anuncios de las comunidades, pues “no solo se está atentando contra la propiedad privada, se están vulnerando los derechos y cometiendo delitos, que está empezando a crecer en la zona”.

Mientras tanto, en Cusco, la ruta al Valle Sagrado se encuentra bloqueada, preocupando a los cientos de turistas que día a día llegan a la Ciudad Imperial.

“Si bien aún no tenemos información detallada de los buses varados, esto representa una gran pérdida para el sector turístico, pues también se ha tomado el aeropuerto de Arequipa, ciudad con la que conectamos”, declaró Jhon Gonzáles, titular de la Cámara de Comercio de Cusco, donde también se han iniciado los bloqueos en la ruta Pisa – Urubamba.

Por otro lado, en Puno la situación está relativamente tranquila, indicó Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de dicha región.

“Los sectores rurales que han sido beneficiados con los programas sociales no están contentos con la situación, piden que los medios eviten el lenguaje de confrontación, pero en general se mantiene un aire de calma, es tiempo de lluvias, por lo que muchos están dedicados a sus cultivos”, manifestó, aunque agregó que probablemente el 13 y 14 de diciembre si haya movilizaciones frente al debate que tendrá lugar en el Congreso.

Cabe agregar, que esta situación de violencia, que ya ha dejado dos víctimas mortales, pérdidas económicas debido a los bloqueos de las carreteras, daños a la propiedad privada y amenazas de la paralización en las zonas más importantes del sur de nuestro país, especialmente en el sector minero, representan una pérdida de US$12,557 millones, un poco más del 22% de la inversión minera proyectada a nivel nacional, según estimaciones de la Asociación de Contribuyentes.

En ese contexto, la Mina Las Bambas se ve amenazada de paralizar su producción, debido al anuncio de la toma de este motor de la economía para Apurímac.

Noticias Recomendadas