16565

Noticias
BHTV ECONOMIA

Buscan acceder a financiamiento del Estado EMPRESAS INCURSIONARÁN EN EL COMERCIO EXTERIOR

Varias de ellas están en la fase final del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Mincetur, con el apoyo de ADEX Consulting. El CIEN-ADEX manifestó que en el 2021 exportaron 8 mil 296 empresas, la mayor mortalidad fue en las mypes.

  El comercio internacional ofrece oportunidades a las empresas y muchas de ellas buscan mejorar sus capacidades y habilidades de gestión, para lo cual participan en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ofrece un cofinanciamiento a fin de acelerar el proceso de internalización, manifestó la Jefa de Consultoría y Proyectos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Lizbeth Pumasunco.

“Nuestro gremio reconoce el esfuerzo y compromiso de las participantes en el PAI que con el soporte de ADEX Consulting, buscan llevar su oferta de calidad a otros mercados en una coyuntura llena de retos constantes y en la que deben competir con exportadores de otros países”, manifestó.

En el 2021 el número de firmas exportadoras fue de 8 mil 296, 13.8% superior al 2020 y 5% más respecto al 2019, sin embargo, se observó una alta mortalidad en las pequeñas y microempresas.

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, el 62.1% fueron microempresas, el 29.3% pequeñas, el 1.3% medianas y el 7.3% grandes. Las mipymes concentraron el 92.7% del total. “El año pasado 672 microempresas y 86 pequeñas empresas dejaron de exportar”, reveló Pumasunco.

En ese marco, profesionales de ADEX Consulting buscan apoyar a las empresas de los diversos sectores productivos. En esta oportunidad son Agroindustrias y Comercio S.A. que postula en la modalidad ‘Potenciamiento de exportaciones’; y Bodegas Perú S.A.C., Catálogo S.A.C. y Ecoandino S.A.C., todas ellas en ‘Consolidación de la actividad exportadora’.

Agroindustrias y Comercio S.A. busca exportar su producto pasta sin gluten a EE.UU., Bodegas Perú S.A.C. fortalecer la presencia de su cocktail de pisco sour JA ready to drink en EE.UU., Catálogo S.A.C. tiene por objetivo consolidar sus despachos de pijamas (marca Inbloom) a Francia; y Ecoandino S.A.C. promueve la internacionalización de su manteca de cacao orgánico a Países Bajos.

ADEX Consulting evalúa la viabilidad de los proyectos previo a la postulación al fondo no reembolsable del Mincetur, apoya el fortalecimiento del equipo técnico postulante, la formulación del proyecto y brinda otros servicios a la medida de las empresas.

En la última convocatoria del PAI ADEX Consulting apoya a cuatro firmas exportadoras, las mismas que están en la fase final y cuyos resultados se darán a conocer el 2 de octubre próximo.

Datos

El PAI brinda oportunidades a las empresas para financiar sus iniciativas de internacionalización y es el único fondo no reembolsable orientado al comercio exterior.

Noticias Recomendadas