16537

Noticias
BHTV NOTICIAS

¡Buena Noticia! Por primera vez una persona con discapacidad severa egresa del Inabif para vivir con familia acogedora.

• Actualmente en los CAR del Inabif hay 105 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o problemas de salud, que se encuentran a la espera de una familia acogedora y/o ser adoptadas.

Milagritos, una niña de tres años de edad que desde el 2019 ha estado bajo el cuidado del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), se ha convertido esta semana en la primera persona con discapacidad severa en egresar de un Centro de Acogida Residencial (CAR), en aplicación de la Ley de Acogimiento Familiar.

La noticia fue recibida con beneplácito por la ciudadana italiana Paula Cuccurin, radicada en el Perú por más de cinco años, tras aprobarse su solicitud por parte del Juzgado Civil de Majes, Arequipa, para hacerse cargo de la menor y brindarle cuidados en forma integral.

El Acogimiento Familiar, es una medida de protección temporal que tiene como objeto que menores que no están bajo el cuidado de sus padres vivan en un núcleo familiar que les provea los cuidados necesarios para su desarrollo, forma parte de la política de Estado impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), bajo el liderazgo de su titular Grecia Rojas Ortiz.

El día de su egreso hacia su nuevo hogar, Milagritos tuvo una emotiva despedida por parte del personal administrativo, profesional, tutores y residentes del CAR Casa Isabel de Arequipa, en donde fue acogida en noviembre del 2019 tras su paso por un centro de la Beneficencia de Arequipa.

“Desde el CAR hemos promovido el Acogimiento Familiar de Milagritos con la señora Paula al ser testigos de su gran amor por ella y porque estamos seguros que tendrá el afecto de familia, que es una de las cosas que más necesitan para desarrollarse de manera plena y efectiva”, expresó Hernán Yaipén Aréstegui, director ejecutivo del Inabif.

Durante su permanencia en el CAR, Milagritos ha recibido atención y tratamiento médico especializado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja al presentar síndrome convulsivo, hipoplasia en parte anterior y media del cuerpo calloso, microcefalia y catarata congénita en ambos ojos.

La Casa Isabel de Arequipa es un centro especializado que brinda atención a personas con discapacidad, en convenio entre Inabif y la Asociación Paz Perú. La población objetivo son niñas y niños de 0 a 12 años, en condición de desprotección y riesgo de desprotección familiar, con multidiscapacidad, a quienes brinda vivienda, alimentación, vestido, recreación, atención en salud y educación, con la finalidad de lograr una adecuada y sostenida reinserción familiar y social.

“Seguiremos promoviendo políticas públicas para que más familias puedan acoger a personas con discapacidad porque necesitan desarrollarse en ambientes saludables y armoniosos. El MIMP, a través del Inabif, reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, prioritariamente de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en situación de riesgo y desprotección social”, puntualizó Yaipén.

Actualmente en los CAR del Inabif, hay 105 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad (que puede ser física, sensorial, mental o intelectual de carácter permanente), o con problemas de salud, que están a la espera de una adopción y/o de una familia acogedora. Para mayor información revisar los requisitos y procedimientos en el siguiente link: https://www.mimp.gob.pe/familiasacogedoras/

Noticias Recomendadas