22509

Noticias
BHTV NOTICIAS

BRIGADAS DE SALUD MENTAL BRINDAN SOPORTE EMOCIONAL A HERIDOS DEL ACCIDENTE EN AREQUIPA

Psicólogos del Ministerio de Salud también asisten a familiares de fallecidos

Cerca de 20 brigadistas de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) entre psicólogos y trabajadoras sociales, brindan apoyo emocional a los heridos y a los familiares de los fallecidos del accidente ocurrido en la madrugada de ayer en el distrito de Yauca, región Arequipa.

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, detalló que apenas sucedió el incidente, se realizaron las coordinaciones con la Red de Salud Camaná – Caravelí para el desplazamiento de profesionales de salud mental de las microrredes más cercanas al Centro de Salud Acarí, donde llegaron los primeros heridos de la emergencia.

“En el lugar se viene dando contención a familiares de las personas heridas y de las víctimas mortales, cabe precisar que cada una de las microrredes cuentan con un psicólogo SERÚMS”, señaló.

Asimismo, indicó que también se efectuó el trabajo articulado con la Red de Salud de Arequipa – Caylloma, la cual gestionó el desplazamiento de las brigadas de salud mental del CSMC Hunter, quienes se desplazaron al Terminal Terrestre y al Terrapuerto para brindar el soporte emocional a los familiares de los heridos y de las víctimas mortales.

“Lo propio se hizo con la Dirección Regional de Salud de Ica, a través del CSMC Decídete a ser Feliz, a fin de ofrecer el apoyo a familiares de las personas heridas que llegaron hasta el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, donde se vienen atendiendo a la mayoría de heridos”, expresó.

El especialista mencionó que con respecto a los ocho heridos que han sido trasladados a Lima, el Minsa ha gestionado la intervención de una brigada de salud mental del CSMC La Victoria en horas de la mañana y del CSMC Nuevo Perú, en horas de la tarde para brindar el apoyo a familiares de las personas heridas y víctimas mortales que se encuentren en los exteriores de la empresa Cruz del Sur en La Victoria.

«Con respecto a los familiares de las personas fallecidas, se les está acompañando en el proceso de duelo. La atención a las familias proseguirá gracias al personal especializado que tenemos, los cuales les harán las visitas respectivas y, de ser necesario, proporcionarán tratamiento para que puedan recuperar la estabilidad emocional», explicó Cutipé.

El experto resaltó que tanto los especialistas de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), como brigadistas capacitados en salud mental, participan como parte de la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) ante este tipo de situaciones.

En la actualidad, el Ministerio de Salud cuenta con 134 Centros de Salud Mental Comunitarios. Para este año, se inaugurarán 50 nuevos CSMC en distintos puntos del país.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *