21336

Noticias
BHTV NOTICIAS

BRASIL: APUÑALAN A CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EXTREMA DERECHA

Candidato brasileño Jair Bolsonaro recibió una puñalada a la altura del abdomen mientras saludaba a sus militantes en el estado de Minas Gerais. (Foto: Agencias)

El candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió una puñalada en el abdomen que le comprometió el hígado y el intestino. Bolsonaro era cargado en hombros por sus militantes cuando Adelio Bispo de Oliveira, quien portaba un cuchillo de cocina camuflado en una camisa, atacó al candidato favorito a las elecciones brasileñas.

El político de ultraderecha de 63 años fue llevado de emergencia al hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais. Los médicos indicaron que el candidato  se encuentra fuera de peligro. El doctor Luis Henrique Borsato dijo que Bolsonaro llegó con una hemorragia debido a la perforación de una vena abdominal. “Tenía perforaciones en el intestino delgado y el intestino grueso, lo que requirió una cirugía de dos horas”, contó el médico.

Reacciones

Foto: Web

El hijo de Bolsonaro, Flavio, se pronunció en Twitter y confirmo al instante el ataque. «Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con un cuchillo en la región del abdomen; gracias a Dios fue apenas superficial y él está bien; ¡pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!», manifestó.

En tanto, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vacada del cargo en agosto del 2016, y hoy candidata al Senado, condenó el atentado y alertó que promover el odio genera este tipo de actitudes. “En un país democrático que se respeta no se puede permitir que se acuchille a un candidato ni a nadie», opinó la ex primera presidenta mujer de Brasil.

Por su parte, el actual presidente Michael Temer, quien asumió el cargo luego de promover junto a Eduardo Cunha la vacancia de Rousseff, rechazó el ataque al líder del Partido Social Liberal y añadió que espera su pronta recuperación. “Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila», afirmó Temer.

Foto: Web

El agresor

Adélio Obispo de Oliveira es el autor confeso del apuñalamiento a Jair Bolsonaro. Bispo de Oliveira de 40 años se encuentra detenido en la sede de la Policía Federal de Juiz de Fora. En tanto, Luis Boudens, presidente de la Federación de Nacional de los Policías Federales de Brasil, dijo a la agencia de noticias EFE que, al momento de la detención, el agresor presentó indicios de un problema psicológico. “Incluso llegó a decir, según testimonios que presenciaron los hechos, que la tarea era una misión divina, una misión de Dios», comentó Boudens.

El victimario tiene antecedentes penales debido a que en el 2013 se le abrió un expediente por lesiones corporales contra otras personas. Por ahora, las autoridades buscan construir un perfil psicológico del atacante. “Se está buscando la motivación, si hay un problema psicológico o si hay una motivación ideológica, todo eso ya está siendo investigado», agregó el presidente de la Federación de los Policías.

Foto: El Clarin

¿Quién era Jair Bolsonaro?

El líder del Partido Social Liberal es un ex capitán del ejército y lideraba las encuestas de intención de voto con el 22%. Su encabezamiento en las encuestas llega luego de que Inacio Lula da Silva fuera impedido de competir en la contienda electoral.

El líder de la extrema derecha brasileña levanta el discurso de “la mano dura” y reivindica las dictaduras militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985; décadas en la que se aplicó el famoso “Plan Cóndor” en Latinoamérica que dejó como saldo desapariciones, persecuciones políticas y asesinatos extrajudiciales. Incluso Jair Bolsonaro se declaró admirador de los dictadores Alberto Fujimori y Augusto Pinochet, según el diario “El Clarín”.

El candidato sostiene que ante la ola de violencia que vive Brasil, con más de 60 000 asesinatos anuales, la respuesta es facilitar a la población el acceso a las armas. Así que las mismas personas ejerzan su derecho a la defensa y se garantice la libertad.

El candidato del Partido Social Liberal asegura que de llegar al poder  convocará a militares. “Necesitamos jerarquía y disciplina para alcanzar orden y progreso», afirma Bolsonaro. Agrega también que no sabe de economía pero dice que el poder del Estado debe reducirse.

Foto: Web

Fuentes: El Mundo / El País / Clarín

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *