21336

Noticias
BHTV CULTURA - BHTV EDUACIÓN - BHTV EDUCACIÓN

Biblioteca Bicentenario: conoce los libros, documentos históricos y otras novedades que trae en junio

Proyecto Bicentenario presentará los libros ¿Cómo narrarnos? y Memorias de Pruvonena, y su repositorio digital con más de 400 documentos.

 

El Proyecto Especial Bicentenario, a través de la Biblioteca Bicentenario, ofrecerá en el mes de junio nuevos contenidos digitales gratuitos, desde libros y documentos históricos sobre la independencia del Perú hasta historias de vida y reflexiones sobre situaciones contemporáneas como la pandemia por el COVID-19, con el propósito de fomentar la reflexión. Estas novedades serán presentadas entre el 11 y el 16 de junio, y podrán descargarse en www.bicentenario.gob.pe/biblioteca .

 

La primera incorporación pertenece a la serie Libros desde la pandemia. Se trata del libro ¿Cómo narrarnos?, una bitácora que reúne los textos elaborados en un taller de escritura creativa del mismo nombre realizado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2020, bajo la dirección de la escritora Katya Adaui, y aborda temas como la pandemia en el Perú, la familia y la desigualdad. Será presentado el viernes 11 de junio a las 4 p.m. con la participación de algunos de los autores, representantes de distintas regiones del país, quienes darán a conocer los procesos creativos colectivos detrás de la publicación.

 

Otro nuevo lanzamiento es el repositorio de la Biblioteca Bicentenario, una herramienta digital para investigadores y lectores que formará parte de la red de repositorios nacionales denominado “Alicia” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Contiene más de 400 libros y documentos históricos, entre los cuales destacan los 153 de la Colección Sesquicentenario de la Independencia del Perú y otros 53 del Fondo Histórico de la Independencia. El lanzamiento del repositorio se realizará de manera virtual el martes 15 de junio a las 7 p.m.

 

Al día siguiente, el miércoles 16 de junio, también a las 7 p.m., será la presentación del libro Memorias de Pruvonena, de José de la Riva Agüero Sánchez-Boquete, una fuente histórica sobre el proceso de la independencia y la fundación de la república y cuenta con el prólogo de Elizabeth Hernández. Se trata del tercer título de la serie Lecturas de la Independencia, que propone a los lectores un panorama general sobre las interpretaciones del proceso de Independencia del Perú desde el siglo XIX hasta la actualidad, con la finalidad de visibilizar su complejidad.

 

Las presentaciones virtuales contarán con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez; historiadores y especialistas. El público podrá seguir las transmisiones a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario: www.facebook.com/bicentenariope .

La Biblioteca Bicentenario se crea para poner a disposición de la ciudadanía lo mejor de las letras republicanas y las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios con la finalidad de fortalecer la identidad nacional, en el marco de la conmemoración por los doscientos años de la independencia del Perú.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *