Beneficios Tributarios: se reactivan los procesos para la presentación de iniciativas
La Ley 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, reactiva sus procesos para la presentación de iniciativas, en el marco de las medidas de distanciamiento social a raíz de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.
Esta herramienta financiera promulgada en marzo de 2015 establece una deducción adicional en el Impuesto a la Renta para empresas que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).
Hoy, a la luz de la pandemia y cuarentena, la Ley de Beneficios Tributarios reactiva la atención a las solicitudes -suspendida entre el 16 de marzo y el 10 de junio, según lo dispuesto en los Decretos de Urgencia 026-2020 y 029-2020, así como del Supremo Decreto Nº 087-2020-PCM-. Ello, mediante la reanudación de las diversas actividades en lo que respecta a los procesos de certificación de las propuestas presentadas.
Asimismo, la Resolución de Presidencia N° 56-2020-CONCYTEC-P, publicada en el diario oficial El Peruano la semana pasada autoriza que excepcionalmente los procedimientos y recursos administrativos que se interpongan en el marco de la ley podrán ser presentados hasta el 31 de diciembre de 2020 al correo electrónico mesadepartes@concytec.gob.pe sin la obligación de la presentación física de la documentación.
No obstante, en las últimas semanas el Concytec ha realizado diversas actividades remotas a fin de impulsar la participación del sector privado en el marco de la norma. En esta línea, se han aprobado 04 proyectos en el marco de la Ley 30309 y se han recibido 04 solicitudes de centros de innovación para ser evaluados y recibir la certificación necesaria para conducir proyectos al amparo de la norma.
Además, en abril último, ya en el contexto de la cuarentena por el COVID-19, el instrumento financiero se renovó al servicio de empresas que hoy no cuenten con liquidez y busquen reducir sus gastos en el acápite tributario. Ello, a fin de que toda empresa que esté ejecutando gastos en I+D+i incluso en proyectos que no pertenezcan a su giro de negocio, puedan acceder al descuento.
En este periodo, el Concytec ha asistido a 23 empresas en la formulación de sus proyectos de manera virtual y hemos atendido vía correo electrónico alrededor de 100 consultas sobre la norma. También se han brindado 19 charlas referidas a la ley de Beneficios Tributarios y sus alcances, contando con la participación de 570 inscritos; asimismo, 11 charlas vinculadas a los requisitos para ser un centro autorizado en el marco de la Ley Nº 30309, con 330 inscritos. A ello se suman dos talleres virtuales sobre la formulación de proyectos
Deja una respuesta