16508

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

“Beca Docente Programador” acerca a las escuelas peruanas a la Ciencia de la Computación

• Más de 70 docentes participaron en el lanzamiento de la beca que permitirá a los profesores aprender a programar aplicaciones móviles.

• Inscripciones abiertas hasta el 26 de setiembre.

Con la ayuda de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) y la Ugel N° 07 Lima se realizó el evento de lanzamiento de la “Beca Docente Programador” en Lima. La iniciativa coordinada por Sumatec Code en Mi Cole logró capacitar setenta docentes sobre la importancia de la Ciencia de la Computación en la educación básica regular, el último 18 de agosto.

El programa tuvo dos eventos, el primero fue llevado a cabo a las nueve de la mañana en la sede de la FNF y contó con la participación de actores especializados en tecnología y educación del Ministerio de Educación y de las principales universidades del país.

Uno de los temas tratados -durante la reunión- fue la necesidad de trabajar un perfil de docente especializado en Ciencia de la Computación. Dicho proceso debe comenzar cambiando el paradigma pedagógico e invertir en la formulación de currículos adaptados a la Ciencia de la Computación.

Marco Rinaldi, coordinador del programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC, aseguró que cuenta con más de 7 mil clubes de ciencia y tecnología a nivel nacional. El investigador se mostró interesado en colaborar con la difusión del pensamiento computacional en estos grupos.

Posteriormente, en la tarde, se realizó el lanzamiento de la Beca Docente Programador para docentes en la Institución Educativa Emblemática Juana Alarco (Miraflores). El evento contó con la intervención del Dr. Ernesto Cuadros con una conferencia sobre la importancia de la Ciencia de la Computación en la Educación Básica Regular.

El Dr. Cuadros enfatizó en lo peligroso que es pensar que la computación solo se relaciona al uso del computador. Aseguró que al programar se estimula el cerebro en la práctica y se desarrolla el Pensamiento Computacional. Este concepto consiste en desarrollar soluciones a los problemas cotidianos a través de la construcción de algoritmos.

Hoy, no saber programar es tan grave como decir que uno no sabe sumar.

Es por ello que, a través del proyecto Beca Docente Programador busca introducir la Ciencia de la Computación en la currícula nacional. La última prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contiene preguntas ligadas a la construcción de algoritmos y pensamiento computacional para evaluar habilidades matemáticas en los escolares.

Particularmente, con el proyecto se busca becar a 120 docentes a nivel nacional e internacional (Colombia) para que reciban una especialización de 100 horas lectivas para desarrollar una aplicación móvil. Cada docente interesado en participar podrá conocer las bases y postular a la beca hasta el 26 de setiembre a través de codenmicole.com/becadocente

DATO:

● La Beca Docente Programador sensibilizó a más de 200 docentes de tres regiones del país.

● Los próximos eventos de difusión de la “Beca Docente Programador” se llevarán a cabo de forma virtual en Colombia el 08 de setiembre y de manera presencial el 20 de setiembre en Cajamarca y el 14 de octubre en Moquegua.

Noticias Recomendadas