16565

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

Beca 18-2023: el 69 % de los preseleccionados al concurso son menores de edad.

• El 47 % del total de preseleccionados son escolares del último grado de la secundaria.

Lima, 15 de Diciembre de 2022.- De los 14 827 preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2023, quienes competirán el próximo año por una de las 5000 becas integrales de educación superior, el 68.8 % son menores de edad, es decir, tienen igual o menos de 17 años, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El 14.5 % de los preseleccionados tiene 18 años de edad; el 13.1 %, entre 19 y 21, y el 3.8 % de 22 años a más. Es importante destacar que el 47 % del total de preseleccionados del concurso Beca 18-2023 son escolares del último grado de la secundaria; y el 59 %, también del total, son mujeres, es decir son la mayoría como ocurrió en las últimas convocatorias.

El 92 % de los preseleccionados pertenecen a hogares en situación de pobreza (41.5 %) y pobreza extrema (50.3 %). La diferencia vive en condición de vulnerabilidad o en situación especial por pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o Población Afroperuana (PA), vivir en el ámbito del Vraem o Huallaga, entre otros.

La región con más número de preseleccionados es Lima con 27 % y le siguen Ayacucho, Cusco y Junín. En la capital, los distritos con más preseleccionados son San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Puente Piedra, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

En la modalidad EIB, dirigida a talentos que dominan una de las lenguas amazónicas originarias elegibles al concurso (kichwa, ashaninka, awajún, kukama kukamiria, achuar y shawi) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria, se obtuvo un total de 313 preseleccionados.

Respecto a la modalidad CNA y PA, se reportó 820 preseleccionados pertenecientes a Comunidades Nativas Amazónicas, siendo las principales Nangao y Bajo Naranjillo, ubicadas en la región San Martín; Bajo Aldea Pichanaki, Pucharini y Marankiari Bajo, de Junín. En tanto, los preseleccionados de la Población Afroperuana son 143, pertenecientes en su mayoría a Movimiento Negro Tomasita de Alcala y Movimiento Negro Francisco Congo (Ica); Casa de la Cultura Yapatera (Piura); Afrodec-Capote y Asociación Cultural Despertar – Zaña (Lambayeque).

Etapa de Selección de Beca 18-2023

Los preseleccionados tendrán que cumplir un nuevo requisito para postular a la Etapa de Selección de ganadores a iniciarse el próximo año: ingresar a una institución de educación superior, sede y carrera elegible por el concurso. La lista de universidades, institutos o escuelas superiores se publicará pronto en www.pronabec.gob.pe/beca-18. De acuerdo con las bases, si postulan con la constancia de ingreso a una institución pública, obtienen mayor puntaje.

Para más información, los preseleccionados deben leer las bases del concurso. También pueden ingresar a la web de Beca 18-2023, realizar sus consultas a través del Facebook oficial del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC , llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Noticias Recomendadas