Aumentan los casos de dengue en Loreto
Loreto es una de las regiones que más ha sufrido por el COVID-19. Actualmente se ha registrado mas de 19 mil contagios y 947 fallecidos, según los datos del Ministerio de Salud (Minsa), también se calcula que podrían ver muchos más casos. La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportaba unos 48 mil infectados y 2.520 muertos por coronavirus.
Esta región habría alcanzado la llamada ‘inmunidad del rebaño’, pues más del 70% de su población se habría contagiado, según los especialistas que han analizado el caso.
Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa, informó que en los próximos días se tendrá un tercer estudio de seroprevalencia, y que la región se alista una eventual segunda ola del virus.
Sin embargo, ahora el problema es otro, y no es el COVID-19 lo que más preocupa a los loretanos, sino el dengue, una enfermedad endémica recurrente, pero que este año tiene un peligroso repunte. La Diresa registró, hasta el 20 de setiembre, un total de 7.015 casos de dengue y han muerto 20 personas en lo que va del año por este mal, seis de ellas menores de edad.
El dengue está presente en las ocho provincias de la región, pero sobre todo en las ciudades más pobladas. En Iquitos, la capital, se han registrado 1.869 casos de dengue. Le sigue la localidad de San Juan Bautista, con 1.729 casos; aquí se reportó días atrás la muerte más reciente, un hombre de 69 años que no resistió la enfermedad que causa el mosquito aedes aegypti. En Punchana hay 1.282 casos y otros 549 en Belén. Se han contabilizado casos graves también en Yurimaguas, Mazán, Indiana, Nauta, Genaro Herrera, Contamana y Ramón Castilla.
La Diresa dio otro dato interesante. Más del 90% de casos de dengue se han reportado dentro de las viviendas; en gran parte, debido a que la cuarentena por el coronavirus redujo la movilidad de las personas. El aedes agypti se cría y reproduce especialmente en recipientes de agua estancada, como en techos o patios.
Por lo pronto, para evitar que el brote se vuelva inmanejable, las autoridades han iniciado trabajos de fumigación en 98 mil viviendas de Iquitos.
Además, el Gobierno Regional de Loreto y varias municipalidades distritales organizarán una campaña masiva de recojo de residuos para eliminar los criaderos de zancudos.
Deja una respuesta