16565

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

¡Atento, preseleccionado de Beca 18-2023! La Universidad Nacional del Altiplano tomará examen de admisión exclusivo el 18 de febrero

Lima, 22 de diciembre de 2022. La Universidad Nacional del Altiplano, ubicada en la región Puno, tomará un Examen de Admisión Extraordinario el sábado 18 de febrero de 2023, dirigido a los postulantes preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2023, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El proceso extraordinario también está dirigido a los primeros puestos de quinto de secundaria, deportistas calificados, víctimas del terrorismo, entre otros. Dicha prueba ofertará, en todas sus modalidades, 500 vacantes en promedio para estudiar en una de las 35 escuelas profesionales y 43 programas de estudio que ofrece la institución, como Medicina Humana, Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería de Minas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Sistemas y Derecho. 

Para la modalidad de preseleccionados a Beca 18, se oferta una vacante por cada uno de los programas de estudios. Las vacantes se han establecido como supernumerarias, es decir, adicionales a la cantidad determinada para el proceso de admisión. Estas se asignarán a los postulantes que obtengan el mayor puntaje en su examen. De esta manera, los preseleccionados que ingresen a esta universidad podrán seguir participando en la Etapa de Selección del concurso de becas del Pronabec. 

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el mediodía del 16 de febrero del 2023 y el costo es de S/250.60 para provenientes de colegios públicos y privados. El examen se desarrollará de manera presencial, constará de 60 preguntas con respuestas de opción múltiple y durará dos horas. El temario de la prueba está compuesto por ejercicios de razonamiento matemático, razonamiento verbal, trigonometría, geometría, física, química, biología, economía, historia, geografía, entre otros.

Requisitos para postular por modalidad de Beca 18

  • Ser preseleccionado a Beca 18-2023. La lista está en www.pronabec.gob.pe/beca-18
  • Comprobante del pago por derecho de admisión en el Banco de la Nación, cuyo código es 26.
  • Los que postulen a Medicina Humana y Educación Física deben presentar el comprobante de pago por Servicio Médico en el Banco de la Nación, cuyo costo es S/20.60 y código 39.
  • DNI del postulante.
  • Certificado de estudios concluidos de educación secundaria visado por la UGEL o la Dirección Regional de Educación.

Los postulantes a Beca 18 que quieran participar de este examen deberán ingresar a la página web admision.unap.edu.pe, subir escaneados los documentos requeridos y llenar sus datos personales. Tras ello, se emitirá la constancia de inscripción, la que deberán llevar el día del examen.

Examen General del 11 y 12 de marzo

Héctor Velásquez, director de Admisión de la Universidad Nacional del Altiplano, en conversación con el Pronabec, comentó que la institución desarrollará su Examen General de Admisión 2023-I el 11 y 12 de marzo de 2023. En esta prueba se realizará un descuento del 50 % del costo a los postulantes provenientes de colegios ubicados en los diez distritos más pobres de Puno.

Según precisó, los distritos son Corani y Coasa, de la provincia de Carabaya; Potoni, de la provincia de Azángaro; Zepita, de la provincia de Chucuito; Amantaní, Coata, Paucarcolla y Vilque, de la provincia de Puno; Huayrapata, de la provincia de Moho y Anapia, de la provincia de Yunguyo. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben tener registrado en su DNI y en sus certificados de estudios una dirección perteneciente a estos distritos. 

La Universidad Nacional del Altiplano fue fundada el 29 de agosto de 1856 y obtuvo el licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el 2017. Cuenta además con una Escuela de Posgrado y ocho centros experimentales. Los estudiantes de esta universidad acceden al servicio de bibliotecas especializadas, laboratorios, transporte, comedor y otros. Su página web es portal.unap.edu.pe 

Sobre la Etapa de Selección de Beca 18-2023

Los preseleccionados a Beca 18-2023 podrán participar a inicios de 2023 en la Etapa de Selección. En este periodo, deben ingresar a una institución de educación superior, sede y carrera elegible para el concurso. De acuerdo con las bases del concurso, si postulan con la constancia de ingreso a una institución pública, obtienen mayor puntaje.

Para más información sobre Beca 18-2023, los interesados pueden revisar la web www.pronabec.gob.pe/beca-18 o realizar sus consultas a través del Facebook oficial del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC. También pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Noticias Recomendadas