16528

Noticias
NOTA DE PRENSA

ANA realiza trabajos de emergencia en el río Chicama

  • Ministerio de Agricultura y Riego también realiza actividades de emergencia en Ica y Moquegua.

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realiza trabajos de encausamiento y reforzamiento en el río Chicama, en la zona Atahualpa y el sector Piedra Molino, en la región La Libertad, con el fin de evitar posibles desbordes que causen daños en la población aledaña, infraestructura vial, infraestructura hidráulica y terrenos agrícolas.

 

El Gerente General de la ANA, Ing. Jorge Ganoza Roncal, junto al Administrador Local del Agua Chicama, Ing. Ricardo Castillo Salazar, representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama y demás actores hicieron un recorrido por la zona vulnerable para verificar los trabajos que se vienen realizando desde el último viernes que se iniciaron las operaciones.

 

En la margen derecha del río Chicama se realizan trabajos de encausamiento. Mientras que en la margen izquierda se reforzará el bordo del afluente para proteger a 1 850 habitantes, 1 300 hectáreas de cultivos de azúcar y maíz amarillo duro, de los centros poblados de Piedra Molino, Atahualpa y Chicama.

 

Ganoza Roncal manifestó que estos trabajos se ejecutan por encargo del ministro de Agricultura y Riego, Ing. Gustavo Mostajo Ocola, los cuales permitirán resguardar la vida de los habitantes de la zona y prevenir riesgos.

 

La ficha referencial del sector Piedra Molino, fue aprobada por la Administración Local del Agua Chicama, en coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama y la Municipalidad Distrital de Chicama, la misma que fue remitida la sede central para su trámite correspondiente ante las unidades ejecutoras.

 

El Minagri, a través de la ANA, también realiza acciones de prevención en los puntos críticos del río Matagente en Chincha, en la región Ica. Asimismo elaboró 93 fichas técnicas de evaluación de daños y necesidades en infraestructura menor de riego de los valles de Moquegua, Ilo y Torata lo cual permitirá la intervención inmediata para afrontar la emergencia en beneficio de 3,700 familias de agricultores, de la región Moquegua.

 

Chicama, 23 de febrero de 2019.

Noticias Recomendadas