23668

Noticias
BHTV TECNOLOGÍA

AMÉRICA LATINA EN LA MIRA DE SPYLOAN, MALWARE DETRÁS DE LAS APPS DE PRÉSTAMOS CONOCIDAS COMO “MONTADEUDAS”

Especialistas de Kaspersky alertan sobre el malware SpyLoan como una de las principales amenazas para usuarios móviles de América Latina: se trata de aplicaciones que se difunden a través de anuncios en redes sociales y que ofrecen préstamos inmediatos, pero a tasas de interés muy altas. Ante el incumplimiento de pago, las aplicaciones desarrollan una fase maliciosa que roba información personal, fotos de la víctima y hasta bloquea su teléfono para extorsionarla y así, forzar el pago de la deuda.

México es el país de América Latina más afectado por SpyLoan y donde se registró la mayor cantidad de bloqueos en el mundo en los últimos 12 meses. Otros países afectados en la región fueron Colombia, Perú, Chile y Brasil. A nivel mundial, India, Kenia, Paquistán, Nigeria, Uganda y Filipinas son otras de las naciones en donde se han detectado el mayor número de intentos de bloqueo para usuarios de esta aplicación.

Las apps tipo SpyLoan son comercializadas en tiendas móviles como una forma “fácil” de obtener un préstamo inmediato, sin que los usuarios tengan que cumplir con todos los requisitos y condiciones que solicitan, por ejemplo, los bancos o instituciones financieras. Las personas pueden conseguir el préstamo de manera simple, con solo descargar una de estas apps y completar la solicitud para poder recibir el dinero solicitado.

Posteriormente, los usuarios se percatan de que, en realidad, han contraído una deuda con tasas de interés extraordinariamente altas. Este es el momento en el que la aplicación presenta una fase maliciosa; al no poder realizar el primer pago del préstamo, el usuario es víctima de mensajes de acoso y extorsión, pues la app logra tener acceso a los teléfonos de sus contactos y fotos almacenadas en el dispositivo, elementos que son utilizados para forzar el pago. En casos más extremos, este tipo de apps pueden llegar a bloquear el acceso del usuario a su teléfono, lo que se hace eco de las amenazas de ransomware.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *