22869

Noticias
BHTV NOTICIAS

7.5 millones de personas y 1.3 millones de vehículos transitan cada año por el paso fronterizo Tacna-Arica

  • Durante el III Gabinete Binacional Perú – Chile, autoridades de ambos países se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar la eficiencia y seguridad en la zona.

A fin de mejorar la eficiencia y seguridad en la atención de los más de 7.5 millones de personas y 1.3 millones de vehículos que transitan anualmente por la frontera Tacna – Arica, las autoridades que participaron del III Gabinete Binacional Perú – Chile realizado en Paracas (Ica), aprobarán un acuerdo operativo de control migratorio simplificado.

De esta forma, se optimizarán los tiempos de tramitación del tránsito en los Complejos Fronterizos Santa Rosa y Chacalluta, y se eliminará el uso de formularios físicos y procedimientos manuales para el control de transporte, reemplazándolos por un sistema informático armonizado.

Estos acuerdos fueron refrendados, mediante el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre, por el viceministro de Transportes del Perú, Carlos Estremadoyro y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria de los Ángeles Hutt Hesse.

Además, se establecerá un régimen de infracciones y sanciones para el servicio de transporte de pasajeros de la ruta Tacna-Arica. Esta medida se ejecutará en base al Convenio de Transporte de Pasajeros por Carretera entre Tacna y Arica.

Dichos entendimientos, así como los referidos a lucha contra la delincuencia, asistencia técnica, cooperación antártica, entre otros temas, se incluyeron en la Declaración Presidencial Conjunta suscrita por el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y su homólogo, Sebastián Piñera, al cierre del encuentro.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *