21788

Noticias
BHTV NOTICIAS - BHTV SALUD

El 50 % de las enfermedades oncológicas pueden prevenirse con alimentación saludable y chequeos médicos

  • El 50 % de las enfermedades oncológicas pueden prevenirse con alimentación saludable y chequeos médicos   
  • También se debe evitar la exposición a sustancias peligrosas y vacunarse contra la Hepatitis B. y en el caso de las niñas inmunizarlas contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino

El 50% de las enfermedades oncológicas pueden prevenirse si se tiene una alimentación saludable, se mantiene un estilo de vida sano, se evita la exposición a sustancias peligrosas, o nos inmunizamos contra la hepatitis B, en el caso de las niñas se reciben la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que es el causante del cáncer de cuello uterino.

Así lo dio a conocer el médico Rolig Aliaga, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), quien añadió la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos para descartar cualquier problema de salud, y más aún cuando se empiecen a percibir molestias internas en el cuerpo.

Según explicó el cáncer de próstata, de estómago, colon y linfomas (ganglios) son los más frecuentes en los varones, muchos aparecen por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, factores genéticos y medioambientales.

Explicó que en el caso de la próstata aparece generalmente a partir de los 60 años, el gástrico se produce por factores genéticos, por consumo de comidas ahumadas, saladas, por el ingreso de la bacteria Helycobacter Pylori, entre otros; y los linfomas por razones genéticas y/o virales (Epstein Barr, HTLV1)

Indicó que anualmente se detectan en el Hospital Loayza 120 nuevos casos de cáncer de próstata, 100 de linfoma, 70 de estómago y 50 de colon.

Por ello recomendó, lo siguiente:

  • Llevar hábitos de vida saludable, con ejercicios físicos, caminatas, trotes
  • Alimentación rica en vegetales, frutas, evitar el consumo excesivo de sal, carnes rojas
  • Evitar el contacto a sustancias tóxicas o radiactivas
  • Si se presenta dolor o molestias latentes en el interior de nuestro cuerpo, es importante realizar chequeos preventivos
  • Al hacerse las pruebas con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), pulmón y aplicar un tratamiento más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto
  • Vacunarse contra la Hepatitis B para evitar el cáncer de hígado y en el caso de las niñas inmunizarlas contra el VPH para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva.
  • Puede reducirse el riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger la piel del sol.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *